EN REDES SOCIALES

El mensaje de Cristina por el Día de la Bandera

La vicepresidenta Cristina Kirchner celebró el Día de la Bandera con un mensaje para homenajear a Manuel Belgrano y un video en sus redes sociales

La vicepresidenta Cristina Kirchner celebró el Día de la Bandera con un mensaje para homenajear a Manuel Belgrano y un video en sus redes sociales.

"Recordando a Manuel Belgrano, uno de los grandes constructores de la Patria", escribió Cristina en su cuenta de Twitter junto a un video de 38 segundos con imágenes de la bandera y la escarapela portadas por ciudadanos de a pie bajo el sonido orquestal del Himno Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1670991453315538945

La bandera nacional argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

LA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

El presidente Alberto Fernández toma este martes la promesa de lealtad a la Bandera a estudiantes de escuelas públicas. El acto se realiza en la Quinta Presidencial de Olivos y Fernández está acompañado por ministros del gabinete nacional.

De la ceremonia también particip la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Tunquelén, de la ciudad bonaerense de Garín, integrada por niños y adolescentes.

Más 9.000 niños de cuarto grado de más de 110 escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizan la Promesa a la Bandera en el Campo Argentino de Polo. La ceremonia cuenta con la participación del Regimiento de Granaderos.

Así será el paro nacional contra la represión en Jujuy

Cada 20 de junio en Argentina los alumnos y las alumnas de cuarto grado de las escuelas del país realizan la Promesa a la Bandera. ¿Cuándo se inició la tradición? ¿Qué significado tiene? Todas las civilizaciones practicaban juramento. Antes, se tomaba el compromiso de cooperar en la defensa de la comunidad y si era preciso tomando las armas.

La promesa a la bandera arraiga en prácticas sociales ancestrales y consiste en una reelaboración del antiguo juramento. Se inspira en el juramento de fidelidad que prestaban las tropas. Requiere la promesa a una autoridad, en lo posible aquella que tenga la mayor jerarquía de entre los presentes al acto.

La práctica en el ámbito escolar llegó a la escuela argentina por conducto de las maestras estadounidense traídas por Sarmiento, quienes replicaron la usanza vigente en su país.

Fue así, que por muchas décadas los niños prestaron juramento a la Bandera nacional. Más tarde dejó de ser un juramento religioso y se decidió evitar en beneficio del pluralismo propio de una sociedad democrática.

En consecuencia, las autoridades nacionales tomaron la decisión de cambiar el tradicional juramento por una solemne promesa.

TE PUEDE INTERESAR