POLÉMICA EN PUERTA

El intendente de San Vicente también quiere Tasa Vial y no repara en derechos de autor

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, cercano a Martín Insaurralde, elevó un proyecto para crear "tasa vial" en el distrito.

San Vicente se sumó recientemente a la ola de municipios que quieren hacerse de un ingreso extra a costa de encarecer el precio de los combustibles. En Poder Ejecutivo, a cargo de Nicolás Mantegazza, cercano a Martín Insaurralde, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con una particularidad que alimentará la polémica.

La Tasa Vial, como ya explicó INFOCIELO, existe desde hace varios años, a pesar de que es cuestionada judicialmente. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 al menos cuatro distritos avanzaron en el cobro de tributos viales aplicados a los combustibles.

TE PUEDE INTERESAR

La explicación de fondo es la merma de recursos coparticipados desde Provincia y Nación, producto de la recesión y del ajuste de las cuentas públicas que impulsa Javier Milei.

Podría haber otra razón: ¿hay una avanzada coordinada para imponer esa tasa en todo el mapa provincial?

Tasa Vial y Copypaste

Esa pregunta se hicieron en el Concejo Deliberante de San Vicente cuando leyeron el proyecto de ordenanza para "la creación del Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial Municipal". Un detalle en particular les llamó la atención:

"Que la Municipalidad de Berazategui, ha sido participe de la política de gestión que enmarca a un estado presente, y ha demostrado durante los últimos años de gestión, una clara impronta de mejoramiento y realización de nuevas calles pavimentadas, consolidados, bacheos y señalizaciones sin haber percibido contraprestación por ello", se lee en la tercera página del proyecto.

No es la única coincidencia: como en el vecino distrito, San Vicente quiere cobrar una alícuota de 2 por ciento "del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido".

¿Una inspiración sin GPS? ¿Un copy paste fallido?

image.png
El proyecto de ordenanza de Tasa Vial en San Vicente. ¿O en Berazategui?

El proyecto de ordenanza de Tasa Vial en San Vicente. ¿O en Berazategui?

Tasa Vial en San Vicente: qué dice el proyecto

El proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de San Vicente establece entonces el cobro de una tasa sobre el expendio de combustibles cuya recaudación se destinará al mantenimiento de la red vial municipal.

Así describe el hecho imponible: "Por la prestación de los servicios de mantenimiento, conservación, señalización modificación y/o mejoramiento de todo el trazado de que integra la red vial municipal, incluyendo autovías, carreteras y/o nudos viales para su uso, efectivo o potencial, por los contribuyentes".

Un detalle: las estaciones de servicio son los "agentes de percepción", pero los contribuyentes son "todos los usuarios, efectivos o potenciales de la red vial municipal" a excepción de "fuerzas de seguridad, los bomberos voluntarios, el Estado Nacional y Provincial, y sus entes autárquicos, por el uso de sus vehículos oficiales. Tampoco se abonará por el uso de los vehículos de esta Municipalidad".

TE PUEDE INTERESAR