back to top
17.4 C
La Plata
martes 8 de septiembre de 2026
"MERITOCRACIA" MUNICIPAL

El intendente que aplaude el ajuste: Valenzuela celebró el cierre del Banco Nación en La Matanza

El intendente de Tres de Febrero celebró el cierre de una sucursal del Banco Nación en Ramos Mejía y lo usó como plataforma política para congraciarse con el gobierno

El cierre de una sucursal del Banco Nación en Ramos Mejía y su traslado a Tres de Febrero dejó permitió transparentar el costado más vil y oportunista de la política municipal alineada con el gobierno de Javier Milei.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, buscando seducir a referentes de La Libertad Avanza en el conurbano bonaerense, además de celebrar la medida, se ufanó públicamente de que su municipio se beneficie a costa del perjuicio de otro distrito. Un verdadero prócer del siglo XXI, luchando con fervor por el derecho de su distrito a recibir lo que otros pierden.

EL ALUMNO “PLUS ULTRA”

Lejos de preocuparse por los trabajadores de la sucursal que perdieron su empleo o por los vecinos de Ramos Mejía que se quedaron sin una sede bancaria, Valenzuela transformó el cierre en una bandera de campaña.

Como un fiel soldado del achicamiento del Estado, justificó la decisión del gobierno nacional bajo el argumento de la “competencia tributaria” y el peso de las tasas municipales. Como si en la Argentina de hoy, el objetivo no fuera mejorar el servicio público, sino hacer malabares para ver quién logra ofrecer las condiciones más «seductoras» al ajuste. Que cierren todo, pero con eficiencia fiscal, por favor.

SUS TUITS “EXULTANTES”

En su publicación en redes sociales, detalló la diferencia de cargas impositivas entre La Matanza y Tres de Febrero, buscando validar la supuesta “lógica” detrás del cierre.

Pero más que un análisis financiero, su mensaje pareció más una demostración de servilismo político disfrazado de cálculo económico. Casi como un alumno aplicado que busca la aprobación del maestro, Valenzuela se apura a mostrar su cuaderno prolijamente ordenado con los números que justifican la decisión de Milei. Si sigue así, en cualquier momento le dan un “muy bien 10 felicitado” en el boletín.

El intendente no tuvo reparos en aprovechar una política de represalias del gobierno nacional para fortalecer su propio posicionamiento. No es casualidad que este ajuste bancario se lleve a cabo en La Matanza, un distrito opositor, mientras que el beneficiado sea un municipio gobernado por alguien que da muestras permanentes de espíritu lamebotas a las filas libertarias.

El mensaje es claro: castigo para quienes no se alinean y recompensa para los fieles. Que suene el himno del «libre mercado», pero solo cuando conviene.

Sin embargo, la narrativa de Valenzuela se desmorona fácilmente. La excusa de la carga impositiva ignora que el Banco Nación, como entidad pública, tiene un rol que va más allá de la rentabilidad inmediata: su objetivo es brindar servicios financieros accesibles a toda la ciudadanía, especialmente en zonas donde la banca privada no tiene interés en operar.

“COMPETENCIA TRIBUTARIA”

Si la lógica de “cerrar sucursales donde los costos son más altos” se impusiera como norma, el Banco Nación debería abandonar múltiples distritos donde las necesidades sociales son mayores que el rendimiento económico.

El intendente de Tres de Febrero, en su afán de congraciarse con la administración de Milei, decidió trasladar la idea de la “meritocracia” a un nivel municipal bonaerense, festejando que su distrito es el “elegido” en detrimento de otro.

Es una muestra clara de que para los libertarios el progreso no es colectivo, sino una competencia donde unos pocos deben ganar a costa de otros. Si sigue así, pronto veremos rankings municipales de quién aplaude más fuerte al recorte o un discurso de Caputo.

Mientras tanto, los vecinos de Ramos Mejía pagan las consecuencias de esta política de premios y castigos.

Perder una sucursal del Banco Nación no solo significa menos acceso al crédito y más dificultades para trámites cotidianos, sino también la consolidación de un modelo que privilegia a los amigos del poder y deja en el camino a quienes no se alinean.

Valenzuela podrá celebrar su nuevo “triunfo”, pero lo hace sobre las ruinas del perjuicio ajeno. Quizás hasta le den un diploma al «mejor discípulo del ajuste» por su esfuerzo. Nada como hacer campaña con el mal de un vecino.

Últimas Noticias

Alak: “El plan económico del Gobierno nacional perjudica gravemente a la Provincia de Buenos Aires”

Durante la apertura del Congreso Productivo Bonaerense, el intendente de La Plata remarcó que la provincia aporta el 40 % del PBI argentino. Junto al gobernador Axel Kicillof, cuestionó el modelo financiero y primarizador del Ejecutivo nacional.

LLA pierde bancas por goteo en los concejos bonaerenses: sufrió otra ruptura en Navarro

La salida de Soledad Lozano se suma a una serie de fugas que resienten los armados territoriales libertarios.

Libre deuda municipal: LLA quiere prohibir que los municipios cobren por los certificados

El diputado de La Libertad Avanza Juanes Osaba presentó un proyecto para que los certificados de libre deuda municipal sean gratuitos en los municipios. La iniciativa obliga a modificar ordenanzas locales y reabre el debate sobre el alcance de la Legislatura sobre los recursos de las comunas.

La paradoja del usado: por qué los precios no bajan pese a la caída de las ventas

El mercado automotor bonaerense y nacional cerró agosto en rojo, acumulando un retroceso de casi el 5% en lo que va del año. Aunque el stock en las agencias es alto, los valores se resisten a caer debido a una encrucijada entre las pretensiones de los particulares, las tasas bancarias "fuera de la realidad" y un reacomodamiento previo de los precios.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

El insólito contrapunto de la ANMAT: clausura laboratorios por seguridad pero avala vender remedios en kioscos

Farmacéuticos celebran el cierre de dos laboratorios en Tucumán, pero cruzan al Gobierno por la contradicción de exigir rigurosos controles técnicos y promover la venta de fármacos en góndolas.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

CieloSports

Con el regreso de Di Biasi, la Reserva de Gimnasia igualó en Villa Domínico y salió de la zona de playoffs

El equipo de Lisi no pudo con Vélez pero le dio una buena noticia al mundo tripero. Facundo Di Biasi volvió a sumar minutos luego de casi un año sin actividad. Repasá el fixture del Lobo...

¿El primer refuerzo del 2027? Gimnasia ya trabaja para el regreso de Milton Casco

El Lobo quiere repatriar al lateral de 38 años, que viene siendo titular en Atlético Nacional y que, a pesar de que le ofrecieron renovar, tiene ganas de pegar la vuelta....

Uno por uno, los cinco jugadores de Estudiantes que buscarán la revancha ante Corinthians

El Pincha vuelve a toparse con un rival que le causó dolores de cabeza en el pasado y hay varios futbolistas que repiten de aquella última vez. El repaso.

¿Quién es el crack de Corinthians con nombre bilardista del que debe cuidarse Estudiantes?

Breno Bidon es una de las figuras del Timao que este miércoles pisará UNO por los cuartos de la Libertadores. Quién es y por qué está en el radar de Carlo Ancelotti, quien ya lo puso en la prelista del post-Mundial.

Mateo Seoane, el obrero silencioso del Pata en Gimnasia y socio ideal de Miramón, seguirá en el club la temporada que viene

El volante ha sido una constante desde que Pereyra se hizo cargo del equipo. Al lado de Miramón, viene creciendo en el 11, se ganó la titularidad y va por más: el club le comprará el 70% del pase.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055