El intendente de Navarro quedó contra las cuerdas tras firmar un convenio con IOMA
El Concejo Deliberante de Navarro va a investigar el convenio firmado por el intendente Diz y el presidente del IOMA. Podrían pedir la destitución.
El Concejo Deliberante de Navarro aprobó un proyecto que crea una comisión investigadora para estudiar la letra chica del acuerdo firmado por el intendente del distrito y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). El proceso podría terminar con la destitución de Facundo Diz. Qué está pasando.
Este es un nuevo capítulo en la larga novela protagonizada por la obra social bonaerense y la Federación de Médicos (FEMEBA). En la localidad ubicada en el norte de la Provincia, sin embargo, adquirió algunas particularidades que podrían terminar en un escándalo político.
TE PUEDE INTERESAR
Todo comenzó a fines de octubre, cuando el IOMA rescindió el convenio de prestación de servicios con la FEMEBA y los pacientes se enteraron a medida que fueron a atenderse. Según el Círculo Médico navarrense fue una "interrupción abrupta y unilateral, sin previo aviso".
Para no dejar sin cobertura a los más de 4000 afiliados, el presidente del IOMA, Homero Giles, firmó un convenio con el intendente local, Facundo Diz, "para el pago de honorarios por prestaciones ambulatorias y de internación".
Esto hizo que todas las necesidades médicas de la población se resolvieron en el hospital municipal que no tardó en colapsar. Reclamando por el derecho a la libre elección, una multitud decidió movilizarse por el centro de Navarro y en las puertas del nosocomio.
Pedido de información y comisión investigadora
La política local no tardó en hacerse eco de ese descontento y en el Concejo Deliberante, donde el intendente Diz tiene apenas 3 representantes, comenzaron a evaluar alternativas. Finalmente, en una sesión de mucha tensión, ayer se resolvieron los pasos a seguir.
Por un lado, el legislativo navarrense le va a pedir al titular del IOMA una copia del convenio que firmó con el municipio para analizarlo. Por otro, va a crear una comisión especial destinada a investigar presuntas irregularidades en el acuerdo entre Diz y Giles.
¿Todos contra Diz?
Esa investigación que encabezarán los ediles del distrito podría culminar con la interpelación y posterior destitución del intendente Diz. Si bien el trámite está dando sus primeros pasos, lo cierto es que el alcalde enfrenta un escenario desfaborable.
El Concejo Deliberante de Navarro tiene doce bancas de las cuales solo tres están ocupadas por oficialistas. Ellos son Micaela Aon, Julieta Ravotti y Joaquín Odriozola. Paola Maggiotti está dentro del bloque de Unión por la Patria, pero es un alma libre y responde a su hermano, el exministro de Hábitat de Nación, Santiago Magiotti, hoy peleado con Diz luego de la interna de 2023.
Tres concejales son de UCR-PRO y son Leandro Rey (presidente del Concejo), Alicia Odriozola, Lorena Maure y Mateo Natalini. El otro espacio "radical" (UCR-ESPACIO ABIERTO) lo componen el médico Horacio Rodríguez y Marcela Gómez. Completan la conformación Soledad Lozano de La Libertad Avanza y otro peronista que rompió con Diz, pero hace poco: Miguel Zavidowski cuyo bloque es Frente de Todos.
Ayer fue consultado por el conflicto local el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El funcionario se limitó a ratificar lo hecho por la obra social y cuestionar a la FEMEBA. "Hay veces que se utiliza comunicacionalmente una situación de presión para sostener algunos beneficios corporativos y nosotros queremos luchar contra esos beneficios corporativos siempre que vayan en detrimento de la salud de la población", declaró en conferencia de prensa.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias