El Intendente de Guaminí aseguró que los papeles quemados no tenían validez y que “la oposición dijo cualquier cosa”
Hace poco más de un mes se denunció que personal de la Municipalidad de Guaminí quemó documentos contables correspondientes al periodo 2015 y 2016. Desde el bloque de Cambiemos calificaron el accionar como “sospechoso”, ya que en 2015 el Tribunal de Cuentas sancionó a la administración del por entonces intendente Néstor Álvarez por un faltante de 200 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR
Según se denunció, entre la documentación incinerada habría ordenes de pagos, remitos y transferencias. El hecho ocurrió en el corralón municipal. “Ante una resolución del HTC sobre la rendición de cuentas 2015 que no está firme y hay sanciones por faltantes de fondos a la ex Tesorera Municipal Sandra Leiva; al ex Intendente Álvarez y al actual Contador Municipal Diego Lizzano. La quema de documentación de los años 2015 y 2016 resulta por lo menos sospechosa", le dijo a INFOCIELO Luis Poehls, presidente del bloque de concejales de Cambiemos.
El intendente de Guaminí, José Nobre Ferrerira, aseguró que la quema de documentos contables denunciada por la oposición era material desechable. En compañía de uno de los asesores legales de la comuna, Julio Collado, el jefe comunal expuso los resultados del informe preliminar que señalan que la quema de documentos se dio en el marco de “tareas de limpieza en instalaciones municipales”.
Además se explica que la incineración fue ordenada por el área de Tesorería y ejecutada por empleados municipales que fueron identificados y prestaron declaración. “En su mayoría eran copias o réplicas de distintas impresiones que se hacen del sistema RAFAM (el sistema contable de los municipios) y una serie de material sin validez”, sostuvo Collado y agregó: “Si bien estamos en esta etapa preliminar de investigaciones, provisoriamente podemos decir que no se ha detectado ninguna irregularidad, como así tampoco que se haya eliminado ninguna documentación con fines de encubrir absolutamente nada”.
Por su parte, Ferreira apuntó contra la oposición y sostuvo que su denuncia fue parte una maniobra política. “Nosotros no tenemos nada que ocultar; vinimos a trabajar y es lo que vamos a hacer. En dos semanas se dedicaron a desfilar por los medios de comunicación y redes sociales, diciendo cualquier cosa en vez de ponerse a disposición de la Justicia. Además, teniendo una Ayudantía Fiscal acá, se fueron a hacer la denuncia a Trenque Lauquen, y posteriormente a la denuncia mía acá”, dijo y continuó: “Hubo una clara intención en estas dos semanas, hasta que presentaron la denuncia, porque no les quedó otra, de decir cualquier cosa en los medios. A lo único que se han dedicado es a sacarse fotos en el lugar del hecho”.
Por último, sostuvo: “De la quema de documentación sin validez se armó un proyecto y se lo elevó al Ejecutivo, sembrando la duda de que se había hecho desaparecer documentación con una clara intencionalidad política de dañar la imagen de algún funcionario o de alguien. Se avanzó muy rápidamente en algunas calificaciones mediáticas sindicando delitos, cuando después se tardaron dos semanas en ir a la Justicia. Hemos visto fotos que dejan bastante que desear. No son ellos los indicados para ir a relevar la escena de un presunto ilícito. Se ha puesto más énfasis en lo mediático que en una búsqueda sincera de la verdad”.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión