AUMENTA LA TENSIÓN

El Gobierno ratifica los despidos de los trabajadores estatales y amenaza con sancionar

Frente a los 11 mil despidos confirmados en la administración pública nacional, ATE arranca la semana con una medida de fuerza y podría convocar a un paro.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comienza la semana con una medida de fuerza contra los despidos masivos que viene ejecutando el gobierno de Javier Milei. Hoy hará un plenario federal en el que podría definir la fecha de un próximo paro nacional y se presentarán en todas las dependencias públicas.

El gremio de estatales que conduce Rodolfo Aguiar confirmó ayer que llevan contabilizados más de 11 mil despidos en toda la administración pública. El presidente Milei había prometido llegar a los 70 mil, pero desde su gabinete intentaron bajarle el tono a sus declaraciones diciendo que hasta ahora son 15 mil.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de una gran cantidad de personas que perdieron su fuente de empleo. Desde ATE consideran que las cesantías son ilegales y por eso convocaron a todos los trabajadores a asistir hoy a sus puestos laborales. "Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal", afirmó Aguiar antes de advertir que: "No vaya a ser cosa que el Presidente y sus funcionarios terminen presos antes de lo que cualquiera pudiera imaginar".

Rodolfo Aguiar ATE.webp
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, advirtió que Javier Milei

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, advirtió que Javier Milei "podría ir preso".

Además de los ingresos masivos a las dependencias públicas, el gremio hará un plenario federal. Será esta tarde con la presencia de unos 1000 delegados de todo el país. Se espera que de ahí salga "la profundización del plan de lucha" que podría incluir "un nuevo paro con movilización para esta misma semana", según señalaron desde el gremio. "Por culpa del Gobierno, a partir de mañana (por hoy) la conflictividad en el Estado se va a acelerar", vaticinó Aguiar.

Los ingresos masivos a ministerios, organismos y dependencias serán a partir de las 7, las 8 y las 9 de la mañana. Tanto trabajadores de planta permanente, como quienes están contratados y cesanteados serán parte de esta modalidad. "Tenemos que demostrar que es el gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión", sentenció el secretario general de ATE.

Las dependencias públicas se llenaron de policías

Con el transcurso de las horas, la tensión entre el Gobierno Nacional y ATE fue escalando. Antes de las 9 de la mañana desde el gremio denunciaron que "están llenando de policías las dependencias públicas". "No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir", aseguró Aguiar.

Policias en dependencias públicas.mp4

Mientras tanto, desde el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, amenazo con denunciar penalmente a las personas que intenten ocupar sus oficinas. "Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias", declaró en TN.

15 mil despidos confirmados

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta mañana que las personas cesanteadas son cerca de 15 mil, es decir, más de lo que había estimado ATE. "El número final ronda los 15 mil contratos que se han discontinuado", indicó en su habitual conferencia de prensa.

En su habitual conferencia de prensa, el portavoz oficial ratificó la decisión del Gobierno Nacional como "parte del trabajo que estamos haciendo para achicar los gastos del Estado".

Finalmente, anunció que la ocupación de las oficinas encabezada por ATE será sancionada. "Todo el que esté cometiendo algún acto fuera de la ley va a tener sus consecuencias", aseguró.

TE PUEDE INTERESAR