NEGOCIAN CON GOBERNADORES

El Gobierno quiere poner en 1,5 millones el piso del Impuesto a las Ganancias

Los gobernadores recibieron la propuesta de restituir el Impuesto a las Ganancias a los sueldos a partir de un millón y medio de pesos. Hay rechazo.

El encuentro entre los ministros de Javier Milei con los gobernadores puso sobre la mesa la discusión de volver a impulsar el Impuesto a las Ganancias a partir de la cuarta categoría. Ahora salió a la luz que el piso podría ser para salarios a partir del millón y medio de pesos.

Como señaló Infocielo, la restitución del impuesto es uno de los puntos que genera discusiones entre los gobernadores, ya que el Gobierno nacional lo ofrece como moneda de cambio para reinstalar la discusión de la Ley Ómnibus.

TE PUEDE INTERESAR

“Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargar sobre eso otra deducción más es hasta exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista”, señaló a Radio Mitre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Fue en el marco de esa entrevista que el mandatario provincial reveló el monto en que piensa el Gobierno para restituir el tributo: “En la Patagonia tenemos un costo de vida muchísimo más alto y, al ser más alto el costo de vida, son más altos los salarios. Por más que se ponga un piso 1.500.000 pesos, en la Patagonia nuestro salario tiene que ver con el gas y el petróleo; afecta a prácticamente a toda la masa de trabajadores”, dijo.

reunion1.jpg
Comienza la cumbre de gobernadores en Casa Rosada: Sin Milei y con Axel Kicillof como protagonista

Comienza la cumbre de gobernadores en Casa Rosada: Sin Milei y con Axel Kicillof como protagonista

Vale recordar que este impuesto había sido modificado por pedido del exministro de Economía Sergio Massa, en septiembre del 2023 luego de aprobarse en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Sergio Massa sindicalistas palco camara de diputados impuesto a las ganancias.jpg

El proyecto eliminaba la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, por lo que pasaron a pagarlo sólo 88.000 contribuyentes, medida que fue celebrada por los dirigentes sindicales que comandan la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes ahora están en alerta por la restitución del monto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1765861842289606743&partner=&hide_thread=false

En concreto, el cambio más importante que se introdujo en septiembre era la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. En su lugar se implementó un impuesto cedular para ingresos superiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM); además, el aguinaldo pasó a estar exento del pago del gravamen de forma permanente.

La actualización para los que siguieron abonándolo, pasó a ser dos veces al año: enero y julio y entre los 88.000 contribuyentes que lo abonan al día de hoy se encuentran sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes y beneficiarios de pensiones de privilegio.

TE PUEDE INTERESAR