CUESTIÓN DE INTERPRETACIÓN

El Gobierno quiere a los militares para combatir el "terrorismo", ¿y para reprimir?

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el proyecto que habilita la intervención de militares en seguridad interior. Conflicto en puerta con la Vice.

Finalmente el gobierno de Javier Milei remitió al Congreso un proyecto de ley que aumenta la injerencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior del país, lo cual está vedado según lo prescrito por la Ley 24.059.

En tándem con Patricia Bullirch, el Presidente quiere que los militares puedan intervenir “en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población” (SIC), tal cual se lee en los fundamentos del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta ahora, la 24.059 habilita la intervención de las FFAA en el marco del estado de sitio declarado por el Presidente. Con la modificación del artículo 27 de la norma se prevé que además puedan intervenir en “acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas, y que puedan detener en flagrancia”.

Militares, terrorismo y un silogismo peligroso

Si las fuerzas armadas pueden intervenir en seguridad interior, a discreción del Presidente y en función de "hechos de terrorismo", adquiere suma importancia la definición de terrorismo que se aplique.

El antecedente no es bueno: la administración de Javier Milei no dudó en calificar de esa manera a las manifestaciones que se dieron en las inmediaciones del Congreso durante el debate por la Ley Bases.

En esa ocasión, la cuenta de twitter conocida como Oficina del Presidente, que actúa como vocería, supo destacar el rol de las Fuerzas de Seguridad "por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetuar (SIC) un golpe de Estado".

En este marco cunde cierta preocupación por el posible uso de militares para reprimir manifestaciones o acciones de índole política.

image.png

¿Se viene otro roce con la Vicepresidenta?

Se prevé que la iniciativa legislativa se encuentre con el rechazo de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien supo manifestar su desacuerdo en otras ocasiones.

"No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles. Creo que había quedado claro con el tema de los `70. El narco es un civil para el derecho. En los `70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que lo combatieron? Presos", le dijo a TN en marzo de este año.

Villarruel subrayó que la Ley actual "no permite" la intervención de las Fuerzas Armadas ya que, explicó, "los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una declaración de Estado de sitio o ante un enemigo estatal del exterior".

Actualmente la "Vice" mantiene pulseadas con las "otras" dos mujeres de la mesa chica de Javier Milei: la secretaria general de la Presidencia, Karina, su hermana, y la ministra Bullrich. Ahora tendrá un nuevo motivo para el enojo.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos