A través de dos resoluciones, el Gobierno Nacional de Javier Milei oficializó el cierre de una serie de programas que apuntaban a mitigar la desigualdad de género. Se trata de la estocada final a un área del Estado que viene sufriendo los embates del ajuste libertario desde el comienzo. Un rápido repaso.
Este viernes a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial (la 291/25 y la 292/25), el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, le puso fin a un total de 13 programas vinculados a políticas de género. Sin precisar de cuánto, el funcionario sostuvo que la eliminación de esas iniciativas implican “un ahorro para el Estado nacional”.
A ese ahora, le sumaron tres cuestionamientos: “deficiencias en la administración de los recursos públicos asignados, superposición de funciones con otras dependencias del Estado y falta de indicadores de impacto que justifiquen la continuidad de ciertos programas“
A estos recortes se le suman cientos de despidos que afectó a la línea telefónica 144 de atención a víctimas de violencia de género el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y de la Subsecretaría en la que se había transformado.
Los programas eliminados por Cúneo Libarona
- Programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género.
- Pograma de fortalecimiento del acceso a derechos para personas travestis, transexuales y transgénero.
- Programa escuelas populares de formación en género y diversidad macachas y remedios.
- Programa de capacitación en perspectiva de género y diversidad para el sector privado formar igualdad.
- Programa para el fortalecimiento de la participación social y ciudadana en materia de género y diversidad.
- Registro nacional de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario.
- Programa nacional articular para el fortalecimiento de las organizaciones sociales de género y diversidad
- Programa nacional generar.
- Programa de fortalecimiento para dispositivos territoriales de protección integral de personas en contexto de violencia por motivos de género.
- Programa nacional para la igualdad de géneros en el trabajo, el empleo y la producción igualar.
- Programa producir.
- Programa nacional para el fortalecimiento de la perspectiva de género e igualdad en la diversidad en el desarrollo rural sembrar igualdad.
- Programa nacional menstruar.