SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

El Gobierno Nacional convocó al Consejo del Salario para volver a discutir el mínimo

El Salario Mínimo, Vital y Móvil no se actualizada desde mayo. Esa vez se hizo sin acuerdo con los sindicatos.

Tras la actualización de mayo, el Gobierno Nacional volvió a convocar al Consejo del Salario. El encuentro servirá para discutir la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil que quedó en poco más de 234 mil pesos. ¿Habrá acuerdo con los sindicatos?

De acuerdo con la Resolución 10/24 de la Secretaría de Trabajo, el encuentro será el 18 de julio a las 16.30. Quien encabezará el encuentro es el abogado Martín Huidobro en tanto subsecretario de Relaciones de Trabajo del Ministerio que lidera Sandra Pettovello. A la cita, en formato virtual, se sumarán cámaras empresarias y gremios.

TE PUEDE INTERESAR

Como se dijo, la reunión tendrá un objetivo principal: discutir una actualización del sueldo mínimo. A esto se le suma un segundo tema que va de la mano: la determinación de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

paritarias.jpeg
Una vez más, la reunión del Consejo del Salario será en formato virtual.

Una vez más, la reunión del Consejo del Salario será en formato virtual.

Vale recordar que la última reunión del Consejo del Salario no terminó de la mejor manera. Mientras las centrales obreras pidieron llevar el mínimo a 800 mil pesos, las cámaras empresarias no tenían ninguna contraoferta. En este marco, las autoridades libertarias establecieron el aumento por decreto y de manera unilateral.

Así las cosas, el haber mínimo quedó en 234.315,12 pesos desde el 1° de mayo. La hora de trabajo, mientras tanto, pasó a valer 1.171,58 pesos. Estos números implican un aumento acumulado del 50 por ciento contra una inflación del 51,54 por ciento (sin contar los 25 puntos de diciembre).

Se espera que este viernes el INDEC anuncie la variación de los precios de junio. El nuevo Índice de Precios al Consumidor será clave para las negociaciones de la semana que viene.

TE PUEDE INTERESAR