El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el gobierno libertario va a “eliminar la figura de femicidio del Código Penal Argentino“. La novedad surgió luego del virulento discurso que dio Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos y de las consecuentes denuncias. ¿Cómo lo harán?
El abogado libertario no ofreció ninguna precisión al respecto. Solo se limitó a decir que van a eliminar esta figura incorporada al Código Penal en 2012 con la sanción de la Ley 26.791. A priori, deberían modificar esa norma en el Congreso, donde el oficialismo es minoría y atraviesa con dificultades un periodo de sesiones extraordinarias.
Lo que sí hizo Libarona fue explicar por qué avanzarían en este sentido. “Como dijo el Presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra“, expresó.
Efectivamente, el jefe de Estado había dicho que “llegamos al punto de normalizar que en muchos países, supuestamente civilizados, si uno mata a una mujer se llama femicidio y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre solo por el sexo de la víctima”.
En este sentido, el ministro de Justicia sostuvo que “sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto”. Lo cierto es que el artículo 80 inciso 11 del Código Penal no habla de femicidio, sino que crea una figura agravante del homicidio.