LO ANUNCIÓ MONDINO

El Gobierno llegó a un acuerdo con China y renovó el swap que vencía a fin de mes

Así lo informó la Ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino desde sus redes sociales. El vencimiento era a fin de este mes y fue pasado a julio de 2026.

El Gobierno respira aliviado en medio de la tensión que se vive en el Congreso, donde se está tratando la Ley Bases y el paquete fiscal. Gracias a un acuerdo con China, se logró pasar el vencimiento del swap -por casi 5.000 millones de dólares-, que vencía a fin de este mes, para julio de 2026.

Esta noticia trae alivio para el Gobierno libertario, y especialmente para el Banco Central (BCRA), que debía desembolsar la suma de 35.000 millones de yuanes (alrededor de USD5.000 millones) de las reservas a fines del mes corriente. Así, ambos gobiernos acordaron que en los próximos 12 meses no habrá desembolsos, y comenzará a pagarse recién en julio del 2025, para desactivarlo por completo a mediados de 2026.

TE PUEDE INTERESAR

Mediante un comunicado emitido por las entidades bancarias de ambos países, explicaron: "El PBOC y el BCRA renovaron la totalidad del tramo activado del swap por USD 5 mil millones entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DianaMondino/status/1800984054713516264&partner=&hide_thread=false

"La activación de los USD 5 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes".

"La extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible. De esta manera, la cooperación entre ambas instituciones monetarias iniciada en 2009, se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados", concluye.

NOTICIA EN DESARROLLO...

TE PUEDE INTERESAR