El gobierno de Kicillof también presentará su reestructuración de la deuda por 7.148 millones
Después de que el gobierno nacional haya presentado su propia oferta del pago de la deuda, en donde en síntesis planteó un tiempo de gracia de al menos tres años y una reducción del 62% de los intereses, el gobierno de la provincia de Buenos Aires haría lo mismo y presentará una oferta de reestructuración por 7.148 millones de dólares.
Según las fuentes del gobierno bonaerense, los términos intentarán ser los mismos. El panorama que afecta a Nación, lo hace especialmente en la provincia que gobierna Axel Kicillof y el pago de la deuda sin modificaciones pondría al Estado bonaerense en jaque.
TE PUEDE INTERESAR
Por esto mismo, y luego de que a principio de este mes se presentara ante los acreedores privados un “análisis de sostenibilidad de la deuda”, el gobierno bonaerense enfatizó la necesidad de "consensuar un alivio financiero temporal para poder retomar un sendero de crecimiento duradero y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura".
Los detalles de la oferta que presentaría en estos días el gobierno de Kicillof, todavía no están pormenorizados oficialmente, pero consistirían en el planteo de alinear vencimientos con la real capacidad de pago que tiene la provincia, así como “minimizar el riesgo de refinanciación”.
"La Provincia acumula años de deterioro macroeconómico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión. Estimamos que dicha recesión se profundizará como mínimo durante gran parte de 2020 a raíz de la situación de emergencia relacionada al Covid-19", se lee en el comunicado oficial que sacó el gobierno bonaerense.
A su vez, la postura del gobierno que conduce Kicillof es la de destacar una posición fiscal “sumamente frágil” y que por esto, sería más que necesario “priorizar la asignación de nuestros recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social".
En el documento se lee que “la deuda pública es insostenible" debido a los "vencimientos elevados y concentrados en el corto plazo: el plazo promedio total de nuestra deuda es de apenas 3,3 años y los vencimientos sólo con el sector privado en moneda extranjera totalizan USD 5.500 millones hasta 2023".
También, otro de los puntos más problemáticos en el marco de una deuda sostenible, es el alto costo de los intereses. Como explicaron desde Gobernación, “el peso de los intereses como porcentaje de nuestros recursos corrientes netos de coparticipación a municipios se encuentra en máximos históricos alcanzando 9% en 2019".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión