¿INCONSTITUCIONAL?

El Gobierno frenó la creación de cinco universidades nacionales aprobadas por el Congreso

El Gobierno nacional, mediante una resolución firmada por Sandra Pettovello, frenó la creación de cinco universidades aprobadas el año pasado por el Congreso.

El gobierno de Javier Milei frenó la creación de cinco nuevas universidades nacionales que habían sido impulsadas durante el gobierno de Alberto Fernández y fueron aprobadas por el Congreso. Por pedido del Presidente y ejecutado por la ministra Sandra Pettovello, corre peligro la apertura de nuevas instituciones educativas.

Las universidades afectadas son la del Delta (con asiento en Tigre, Escobar y San Fernando), la de Pilar, la de Ezeiza, la de Río Tercero y la de las Madres de Plaza de Mayo, que fundó Hebe de Bonafini. La resolución, firmada por la ministra de Capital Humano, establece la revisión de la creación de estas cinco Casas de Altos Estudios.

TE PUEDE INTERESAR

En el documento firmado expresa que "resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido".

Esta medida tomada por el gobierno de Milei va en sintonía con la política de recorte y ajuste para llegar, "cueste lo que cueste", al déficit cero. En este sentido, Marcos Ferrer, intendente de Rio Tercero, le solicitó una audiencia a la ministra Pettovello.

El descargo de una Diputada contra Sandra Pettovello

Gabriela Estévez, una Diputada peronista de Córdoba y quien impulsó la creación de la universidad, realizó un descargo en sus redes sociales y advirtió que "vamos a tomar todas las medidas para evitar que Milei y Pettovello frenen la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero (y de las otras 4 incluidas en la resolución)".

"Esta decisión representa un nuevo ataque a la educación pública y a Córdoba, especialmente, a la comunidad de Río Tercero que luchó por la creación de la Universidad como una medida de reparación por el atentado a la Fábrica Militar de 1995", expresó la Diputada en un posteo de X. "Por la memoria de las víctimas del atentado y por el presente y el futuro de todos los riotercerenses", concluyó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gabiestevezok/status/1762530482091139580&partner=&hide_thread=false

La creación de estas universidades habían sido aprobadas por el Congreso

El mismo día que se votó la modificación del impuesto a las Ganancias -el 19 de septiembre 2023- también se aprobó en el Congreso la creación de estas cinco universidades, que venían ampliamente postergados.

Ninguna de las votaciones fue unánime, pero la mayoría fue contundente: la de Ezeiza fue aprobada con 126 votos a favor, 89 en contra y 41 ausentes, la de Pilar con 139 afirmativos, 75 negativos, 1 abstención y 41 ausentes y la del Delta con 139 a favor, 74 negativos, 1 abstención y 42 ausentes.

TE PUEDE INTERESAR