Política y Economía
MIRÁ LAS FOTOS

El Gobierno de Fernández se retira pero las obras continúan en el Conurbano bonaerense

El Gobierno de Alberto Fernández toca a su fin, pero esta misma semana se anunciaron avances importantes en obras estratégias del Conurbano

Si hubo un signo que caracterizó en estos cuatro años al gobierno de Alberto Fernández, que ya toca su fin, es la cantidad de obras públicas proyectadas y realizadas a lo largo y a lo ancho del país, fundamentalmente gracias al trabajo de ministros como Gabriel Katopodis y Malena Galmarini. Las últimas horas de la administración no fueron la excepción.

Esta semana se comunicaron avances en obras muy importantes para el Conurbano bonaerense. Entre ellas la Estación de bombeo Cloacal que llevará cloacas a 63 mil vecinos de Almirante Brown y la apertura de un nuevo tramo de la Autopista Presidente Perón.

TE PUEDE INTERESAR

La primera obra fue inaugurada por la titular de AYSA, Malena Galmarini, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Gabriel Katopodis, que suena para integrarse al gabinete provincial.

Con la puesta en servicio de la nueva "Estación de Bombeo Cloacal Brown 1", el servicio de cloacas llegará a más de 63 mil vecinos de Don Orione, partido de Almirante Brown, que las espera desde 1983.

brown aysa.jpg

La obra, que fue ejecutada por AySA y la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC), se inició en abril de 2020 y se concluyó en 2023. Esta estación de bombeo cloacal permitirá evacuar los efluentes provenientes del Barrio Libertad y Barrio Don Orione viejo, permitiendo la expansión del servicio en las localidades de Don Orione y Claypole.

En cuatro años, AYSA llevó a cabo 1719 obras de las cuales 184 están en ejecución. “Son mis últimos días en la empresa y voy a extrañar porque fue mucho esfuerzo y porque hicimos mucho. Aprendí un montón del primer obrero, hasta del último gerente y nos pusimos al hombro esta empresa 90% capital estatal y 10% capital de los trabajadores", planteó a modo de resumen Malena Galmarini.

El ministro Katopodis también se refirió a la inauguración: “Esto mismo vino pasando a lo largo de 4 cuatro años, y fue el resultado del trabajo de AySA, del diálogo y de una decisión política para que cada municipio de la Provincia de Buenos Aires pueda tener mejores niveles de vida”.

Por su parte Mariano Cascallares celebró: “Seguimos ampliando la red de cloacas que llegaba al 18% de cobertura en Almirante Brown y hoy estamos superando el 50%, con el enorme desafío de seguir avanzando. Muy agradecidos a Malena Galmarini junto con todo el equipo de la empresa, el ministro Katopodis, y el gobernador Kicillof. El futuro de AySA, es central para todo el AMBA y sobre todo para los municipios del segundo y tercer cordón, que todavía como decía nos falta mucho por hacer.”

Autopista Presidente Perón, a la obra

Otra de las obras clave que tuvieron avances importantes fue la de la Autopista Presidente Perón, el tercer anillo de circunvalación del Conurbano que ya tiene habiltiados 52 kilómetros. Esta semana se abrieron al tránsito otros 10 km que van desde la Ruta 3 en La Matanza a la Ruta 40 en Merlo.

Al respecto, Katopodis señaló: “Dejamos habilitados 52 km de la Autopista Presidente Perón, un corredor productivo que va a conectar 12 municipios y refleja lo que tiene que pasar en la Argentina hacia adelante con la continuidad de la obra pública”.

FE_Autopista_Peró_3.jpg

“Hoy abrimos al tránsito otros 10 km de una obra que la pensó el Peronismo y que se puede garantizar con un Estado que interviene de manera inteligente para beneficiar a 12 millones de personas en la Provincia de Buenos Aires”, continuó el Ministro.

Con este nuevo tramo, suman un total de 52 km habilitados en total sobre la nueva autopista que conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA, contando 12 municipios y beneficiando a 12 millones de personas.

Las obras consisten en la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido de 3,65 m cada uno, banquinas, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación, señalización horizontal y vertical, y la construcción de 35 puentes sobre cauces y calles internas.

Este nuevo corredor comprende cuatro tramos por un total de 83 km de extensión con una inversión estimada de $73.314 millones. El primero de 25,6 km, entre la Autopista Camino del Buen Ayre y el Arroyo Morales; el segundo, 28,4 km, entre el Barrio 20 de Junio y la intersección con la RP 58; el tercero son 18,7 km entre la Intersección de la RP 58 y la RP 53; y 10 km a reactivar entre la Rp 53 y la Autovía de la Ruta 2.

Además, se encuentra en proceso de licitación la colocación de luminaria sobre 6,3 km, por una inversión estimada de $499 millones.

“El Presidente electo Milei tiene la oportunidad de terminar esta gran obra vial para que no quede inconclusa y para que sus trabajadores directos e indirectos mantengan su empleo”, agregó Katopodis.

FE_Autopista_Perón.jpg
Recorrida de Gabriel Katopodis, Fernando Espinoza, Gustavo Menéndez y Gustavo Arrieta por otra de las obras clave del conurbano

Recorrida de Gabriel Katopodis, Fernando Espinoza, Gustavo Menéndez y Gustavo Arrieta por otra de las obras clave del conurbano

La autopista Presidente Perón es una de las grandes obras estratégicas que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, que permitirá estructurar la Red Vial Metropolitana de Buenos Aires como herramienta de acceso y articulación del territorio urbano, ya que conectará con todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se cruzará en su inicio con la AU Panamericana (RN 9); con el Acceso Oeste (RN 7); con la Autopista Ezeiza - Cañuelas (RN 3 continuación de Ricchieri); con las RP 58 (que vincula la AU Ezeiza - Cañuelas con los barrios de Canning y Ezeiza) y la RP 53; y con la Autovía RP 2.

A su vez, permitirá agilizar la salida desde los parques industriales que se asientan a lo largo de su recorrido y facilitará el acceso al puerto de La Plata y a los aeropuertos de Morón, El Palomar y Ezeiza.

Asimismo, este corredor optimizará la conexión entre el norte y sur de la Provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el Área Metropolitana.