CONFLICTO METALÚRGICO

El Gobierno dictó una conciliación obligatoria incompleta y la UOM ratificó el paro

La UOM había anunciado un plan de lucha que incluía 6 paros en marzo. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero el conflicto sigue.

Tras el paro de la UTA, el Gobierno Nacional se enfrenta a otra medida de fuerza. Esta vez fue convocada por la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) que conduce Abel Furlán. Están pidiendo recomponer los salarios tras la disparada inflacionaria de diciembre, enero y febrero.

Luego de una reunión paritaria infructuosa, el gremio anunció ayer un plan nacional de lucha que comenzaba hoy con un paro de actividades. Según se había informado, también iban a parar el 13 y 14 de marzo y los días 19, 20 y 21 del mismo mes. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en la que le puso fecha a la próxima audiencia entre cámaras empresarias y gremio y frenó la medida de fuerza.

TE PUEDE INTERESAR

La UOM acató la conciliación, pero aclaró que la Cámara Argentina del Acero no fue incluida por lo que ratificaron el paro en "todas las empresas de la actividad siderúrgica". En conclusión, este miércoles hay paro en las empresas dedicadas al acero que tienen a Ternium y Acindar como sus máximas exponentes.

Abel Furlán.png
Abel Furlán, secretario general de la UOM, anunció un paro tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias.

Abel Furlán, secretario general de la UOM, anunció un paro tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias.

La discusión, que continuará el 11 de marzo en la Secretaría de Trabajo, es fundamentalmente salarial. El sindicato pidió un aumento del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC. La propuesta de las cámaras era otorgar un anticipo del 15% "a cuenta de futuros acuerdos" a partir del 1 de febrero, lo que fue rechazado.

La Cámara Argentina del Acero ofreció un incremento acumulado del 62,4 por ciento (15% en diciembre, 13% en enero y 25% en febrero). La UOM la rechazó porque la inflación de ese periodo va a rondar el 75,6 por ciento (falta conocer la inflación de febrero, pero la estimaron en 16%). "El sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación", lamentó Furlán tras anunciar el plan de lucha.

TE PUEDE INTERESAR