GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN

El Gobierno dará créditos a los productores de harina

"Que no falte el pan en la mesa", pidió Guillermo Merediz tras anunciar líneas de créditos por $8.000 millones para pymes y grandes productores de harina.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó dos herramientas de financiamiento para molinos de harina, que totalizarán $8.000 millones para “comprar trigo en mejores condiciones” con el objetivo de disminuir los costos y que no se trasladen a los precios.

Las líneas de financiamiento se dieron a conocer tras una reunión entre Roberto Feletti, Guillermo Merediz, Diego Cifarelli y Marcelo Mazzon. Además del crédito, los productores de harina tendrán acceso a tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

TE PUEDE INTERESAR

“Como anticipó ayer el ministro Kulfas, la intención es mejorar las condiciones de los molinos harineros y brindarles herramientas para garantizar que no falte el pan en las mesas de los argentinos, ni harina, ni fideos, y tener los mismos precios”, dijo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

Además, explicó que “con respecto a la línea de créditos, el objetivo es que puedan acelerar la compra de trigo para producir harina. Insistimos: lo central es cuidar la mesa de los argentinos y seguir apuntalando la producción”.

El anuncio del Ministerio de Producción se da en el marco de la guerra contra la inflación que declaró el presidente Alberto Fernández, y que en el caso del trigo tiene una causa directa en el precio internacional del insumo a causa de la guerra en Europa.

alberto1.jpg
Alberto Fernández y Matías Kulfas participaron de manera virtual del acto de lanzamiento del satélite “General San Martín”, fabricado en una escuela pública de Mar del Plata.

Alberto Fernández y Matías Kulfas participaron de manera virtual del acto de lanzamiento del satélite “General San Martín”, fabricado en una escuela pública de Mar del Plata.

Disminuir la volatilidad del precio del trigo: El objetivo del Gobierno

Ayer, el presidente Alberto Fernández había anunciado la creación de un Fideicomiso de estabilización del precio del Trigo. El anuncio de líneas de crédito a productores de harina va en esa misma línea.

“Un mercado de trigo tan volátil se convierte en un riesgo empresario importante y del mismo modo que el fideicomiso procura estabilizar el precio de la tonelada de trigo, esta línea crediticia acordada con el Banco Nación, con los subsidios de la Secretaría PyME, constituye otra herramienta más para asegurar el pleno funcionamiento del sector molinero”, señaló Roberto Feletti.

En tanto que Diego Cifarelli sostuvo que se trata de un paso muy importante. “Venimos de varias semanas donde el impacto del conflicto bélico afectó el precio del trigo. Esto requirió un esfuerzo de capital de trabajo que la molinería no tenía. Acceder a este crédito subsidiado es clave y que todas las empresas molineras puedan tomarlo”, señaló.

harina.jpg
Los productores de harina podrán acceder a créditos bonificados del Banco Nación y a un fondo de afectación específica.

Los productores de harina podrán acceder a créditos bonificados del Banco Nación y a un fondo de afectación específica.

Cómo serán las líneas de crédito para los productores de harina

Según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, la presentación de las líneas de créditos para moliendas de trigo y producción de harina se dividen de la siguiente forma:

  • Una línea de créditos con el Banco de la Nación Argentina (BNA) con un monto total de $7.000 millones y bonificación de tasas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Estará destinado a capital de trabajo, para productores y cooperativas que se dedican a la molienda de trigo para hacer harina.
  • Un Fondo de Afectación Específica (FAE) Seguros, por un total de $1.000 millones a cargo de SEPYME. Financiará capital de trabajo a través del Mercado de Capitales para cheques avalados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) o Fondos de Garantía provinciales, los cuales serán comprados por el FAE Seguros. La tasa será Badlar y el plazo máximo de los cheques, hasta 180 días.

Es importante destacar que en el caso de los créditos del Banco Nación, las MiPyMEs molineras de trigo podrán solicitar hasta $80 millones, mientras que las grandes empresas podrán pedir hasta $200 millones.

Respecto a los plazos de los préstamos, serán de 180 días, y tendrán una bonificación de tasa de interés del FONDEP de 10 puntos porcentuales durante todo el crédito y garantías del 100% del Fondo Argentino de Garantías (FOGAR).

TE PUEDE INTERESAR