TRAS REUNIÓN CON EL FMI

El Gobierno buscará un desembolso de u$s 5.800 millones en Washington

Luego de la visita técnica del FMI, una comitiva del gobierno viajará a Washington para sellar el desembolso de la tercera revisión del acuerdo.

El Gobierno nacional conformará una comitiva para viajar a Washington a fin de mes en pos de sellar un nuevo desembolso por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que este viernes se concrete una visita técnica para revisar el programa acordado con Argentina.

Se trata de u$s 5.800 millones correspondientes a la revisión del cumplimiento de las metas trazadas para el tercer trimestre del año, en el marco del programa de Facilidades Extendidas que Argentina acordó para refinanciar la deuda por u$s 45.000 millones contraída en 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Este viernes, una misión del FMI comandada por Luis Cubeddu se encontró de manera reservada con las autoridades argentinas, luego de la reunión de primer calibre que el presidente Alberto Fernández mantuvo el miércoles en Bali con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

En el marco de la reunión del G20, el mandatario argentino junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero, le solicitaron a la directora del organismo multilateral de crédito que revise la política de sobretasas que le implican al país un agregado de u$s 1.300 millones por año.

Por su parte, Georgieva evitó dar declaraciones al respecto del pedido argentino, a la vez que celebró la administración del nuevo programa firmado por Alberto Fernández. "Es muy importante que argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", expresó.

Tras la gira internacional, esta madrugada arribó al país Alberto Fernández y el conjunto de la comitiva. El ministro Massa destacó los avances en materia financiera alcanzados en Indonesia, como la ampliación del swap de monedas con China que le permitirá al Banco Central duplicar las reservas de libre disponibilidad.

"La liberación de parte del swap en el acuerdo con China permite a la Argentina tener disponible para trabajar en el mercado único y libre de cambios 10 mil millones de dólares. Esto implica la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central que pasa de tener 5.000 millones de dólares producto de la recaudación del dólar soja a 10.000 millones", aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR