EN LANÚS

El galpón ferroviario que se convirtió en universidad: la obra que inaugura Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, vuelve al conurbano bonaerense para presentar una obra icónica.

Luego de suspender su visita a Florencio Varela, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, vuelve a la zona sur del conurbano bonaerense. Según se informó oficialmente, estará desde las 11.30 inaugurando el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) destinado a la Escuela Judicial Manuel Dorrego.

En línea con las últimas obras presentadas por el mandatario, se trata de un edificio icónico que había comenzado a restaurarse en 2015, pero se paralizó por falta de presupuesto en 2016. En ese momento, el proyecto preveía una inversión de $15,98 millones y unos 300 días de obra. Sin embargo, se detuvo a poco tiempo de comenzar y recién en 2020 se retomó.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto para terminar la Escuela Judicial supuso unos 36,9 millones de pesos (a valores de septiembre de 2020) y se financió con el Banco de Desarrollo de América Latina. Esta vez, el plazo de obra previsto sería de 180 días, pero se terminó inaugurando en junio de 2022 por las autoridades universitarias y hoy se presenta oficialmente terminado.

La particularidad de la UNLa es que su campus está en terrenos que pertenecieron al ferrocarril Roca hasta la privatización del servicio de transporte y el cierre de parte de los talleres en Remedios de Escalada en la década del 90. En total, son unas 10 hectáreas de espacio verde con edificios desparramados por el predio y conectados con senderos.

06-interior.jpg

La Escuela Judicial Manuel Dorrego en particular funcionó como taller de fundición del Roca. Su estructura, que fue preservada, responde a construcciones típicas para uso industrial de mediados del siglo pasado, con paredes altas de ladrillo y techo estilo shed. Tiene 1584 metros cuadrados y ahora aloja 10 aulas, una oficina, sanitarios, portería, sala de equipos y un depósito.

Hoy se presentarán las obras de finalización que tuvieron que ver con toda la infraestructura de servicios generales: electricidad, datos, agua, cloacas, contra incendio y gas. A esto también hubo que sumarle terminación de revoques, cielorrasos, ajuste y completamiento menor en carpinterías y herrería, limpieza de muros de ladrillos a la vista y pintura en general.

TE PUEDE INTERESAR