El frente sindical convocó a un nuevo paro universitario para continuar con el plan de lucha
El paro será el próximo 17 de octubre y será la continuidad en la lucha por mejoras salariales, defensa de la educación pública y en rechazo al veto de Milei a la Ley de Presupuesto Universitario.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un nuevo paro nacional que abarcará tanto a trabajadores docentes como no docentes el próximo jueves 17 de octubre. En un comunicado emitido este jueves, el frente anunció que a partir del lunes 21 de octubre comenzará una "semana de lucha".
El texto señala que "el Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial".
TE PUEDE INTERESAR
El comunicado también detalla las actividades planificadas: "El Frente Sindical plantea el siguiente horizonte de lucha: martes 15 reuniones con el CIN y estudiantes con vistas a sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático; paro de 24 horas el día jueves 17 y semana de lucha que se inicia el lunes 21".
Finalmente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales enfatizó la importancia de una "acción de federalización del conflicto universitario por regiones", apuntando hacia "la construcción de la federalización de una marcha universitaria".
Diputados ratificaron el veto de Javier Milei al presupuesto universitario
La Cámara de Diputados decidió mantener el veto de Javier Milei, con un resultado de 84 votos a favor, 160 en contra y 5 abstenciones. Este resultado se produjo en medio de un fuerte reclamo de trabajadores y estudiantes que coincidió con la sesión. Los legisladores oficialistas, apoyados por bancadas dialoguistas como el PRO, lograron frenar la iniciativa que buscaba actualizar las partidas presupuestarias destinadas a salarios de docentes y no docentes, así como a los gastos de funcionamiento de las instituciones educativas.
Durante el debate, diputados de la oposición expresaron su rechazo al veto. Leandro Santoro, de Unión por la Patria, criticó el ajuste sobre la educación, afirmando que "están haciendo un ajuste sobre una de las pocas cosas que funciona bien en nuestro país". Cecilia Moreau también se pronunció en contra, señalando que aquellos que apoyaron el veto "hoy le dieron la espalda a miles de pibes y pibas que están reclamando poder estudiar". En total, 35 diputados del PRO apoyaron el veto, mientras que la oposición no logró los dos tercios necesarios para anular el decreto.
El oficialismo, por su parte, celebró la decisión y reafirmó su compromiso de mantener el superávit fiscal. José Luis Espert defendió la postura del gobierno al afirmar que "la universidad pública no está en peligro" y que las acusaciones en contrario son "una falacia". La normativa que se intentó revertir había sido aprobada previamente y proponía actualizar mensualmente los salarios de los docentes y no docentes de acuerdo con la inflación, retroactivamente desde enero hasta diciembre de 2024. Las protestas de estudiantes y trabajadores, que incluyeron marchas federales y tomas de facultades, reflejaron la creciente disconformidad con la situación actual de la educación pública.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias