back to top
22.7 C
La Plata
viernes 19 de diciembre de 2025
LEY BASES

El fondo de “Zona Fría” se salvó en la aprobación de la Ley Bases y 95 municipios mantendrán el beneficio

El Congreso excluyó al fondo que financiaba los descuentos por zona fría del ajuste pedido por Javier Milei en la Ley Bases. Se mantienen los subsidios al gas.

Pese a que el gobierno de Javier Milei presionó para derogar la ley 27.637 en el paquete de reformas de la Ley Bases, las modificaciones realizadas en el Senado sostuvieron el Régimen de Zona Fría que beneficia a los usuarios de gas de 95 municipios en la provincia de Buenos Aires.

En medio de los aumentos a las tarifas de gas y luz que adelantó el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, el Fondo Fiducidario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas fue exceptuado de las eliminaciones de fondos fiducidarios que llevó adelante el presidente Javier Milei.

Según estimó el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, en 2024 el Fondo, que se financia en su mayoría con aportes de todos los usuarios, permitirá aplicar descuentos a las tarifas de gas residencial y mantener un superávit de al menos 60.000 millones de pesos, pudiendo incluso superar los 80.000 millones. “Se trata de una política pública razonable, justa y sustentable”, dijo el ex Diputado Nacional.

El Gobierno Nacional esperaba la determinación del Congreso para terminar con los fondos fiducidarios. De hecho, parte del superávit que ostentó Javier Milei se generó por la retención ilegal de los mismos, como es el caso del fondo para las zonas frías. Como contó INFOCIELO, Luis Caputo debía girar a las empresas distribuidoras de gas el aporte que ya habían realizado los usuarios residenciales, pero hasta el mes pasado aún no lo había hecho.

Cabe recordar que tras los aumentos anunciados por el Gobierno Nacional, las tarifas de gas quedarán de la siguiente forma para la provincia de Buenos Aires:

  • N1 (ingresos altos): El aumento promedio será de 299%
    Un usuario residencial de categoría R31 pasará de pagar 11.285 pesos a $46.449, mientras que en Metrogas la factura promedio pasará de 13.677 a $56.467.
  • N2 (ingresos bajos): El aumento promedio será de 604%
    Un usuario residencial de categoría R31 pasará de pagar 4.896 pesos a $39.661, mientras que en Metrogas la factura promedio pasará de 6.813 a $49.610.
  • N3 (ingresos medios): El aumento promedio será de 367%
    Un usuario residencial de categoría R31 pasará de pagar 8.736 pesos a $40.615, mientras que en Metrogas la factura promedio pasará de 10.721 a $50.574.

¿Qué es el régimen de Zona Fría y a qué municipios beneficia?

A partir de la ampliación de la zona fría que se determinó en la ley 27.637, son 95 los municipios y 90 las localidades bonaerenses declarados “zona fría”. Es decir, que se les reconoce y subsidia el exceso de consumo por las bajas temperaturas que alcanza la región durante el invierno. El beneficio se extiende a las demás provincias patagónicas.

Los municipios declarados “zona fría” son:

  • 25 de Mayo
  • 9 de Julio
  • Adolfo Alsina
  • Adolfo G. Chaves
  • Alberti
  • Ayacucho
  • Azul
  • Bahía Blanca
  • Balcarce
  • Benito Juárez
  • Bolívar
  • Bragado
  • Cañuelas
  • Carlos Casares
  • Carlos Tejedor
  • Castelli
  • Chacabuco
  • Chivilcoy
  • Coronel Dorrego
  • Coronel Pringles
  • Coronel Rosales
  • Coronel Suarez
  • Daireaux
  • Dolores
  • Florentino Ameghino
  • General Alvarado
  • General Alvear
  • General Arenales
  • General Belgrano
  • General Guido
  • General Juan Madariaga
  • General La Madrid
  • General Lavalle
  • General Paz
  • General Pinto
  • General Pueyrredón
  • General Viamonte
  • General Villegas
  • Guaminí
  • Hipólito Yrigoyen
  • Junín
  • Laprida
  • Las Flores
  • Leandro N. Alem
  • Lincoln
  • Lobería
  • Lobos
  • Maipú
  • Mar Chiquita
  • Monte
  • Monte Hermoso
  • Navarro
  • Necochea
  • Olavarría
  • Pehuajó
  • Pellegrini
  • Pila
  • Pinamar
  • Puan
  • Rauch
  • Rivadavia
  • Rojas
  • Roque Pérez
  • Saavedra
  • Saladillo
  • Salliqueló
  • Salto
  • San Cayetano
  • Tandil
  • Tapalqué
  • Tordillo
  • Tornquist
  • Trenque Lauquen
  • Tres Arroyos
  • Tres Lomas
  • Villa Gesell
  • Villarino

Últimas Noticias

Una familia de La Matanza volcó sobre Ruta 36 cerca de Estancia Chica: murió una madre de 27 años y sus hijas sufrieron heridas

Una mujer de 27 años murió en el accidente de tránsito ocurrido en el km 68 de la Ruta 36, a la altura de La Plata

Axel Kicillof presenta el Operativo Sol y habilita las horas extra para la Policía

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza un acto para presentar el Operativo Sol de este verano.

La Provincia sumó casi 400 nuevos oficiales penitenciarios para 25 distritos bonaerenses

El acto de egreso se realizó en la Escuela de Cadetes del SPB, en La Plata, y fue encabezado por el ministro Juan Martín Mena, con la presencia de más de dos mil familiares.

Impactante triple choque en Autopista Panamericana y General Paz: uno de los vehículos trasladaba caballos

Tras una secuencia de impactos, un joven sufrió heridas internas y debió ser hospitalizado. El hecho ocurrió en el cruce de la Autopista Panamericana y la avenida General Paz

Tres soldados suicidados en una semana en las FF.AA.: Una alarma que el poder no responde

El último caso fue ahora en Mendoza, se suma al guardia de la Quinta de Olivos y a otro más en Corrientes. Tres efectivos del Ejército murieron en una semana y crece la alarma

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Adiós a Kenya: falleció en Brasil la elefanta que cerró la era del cautiverio en la Argentina

Falleció a los 44 años en el Santuario de Elefantes de Brasil, adonde había sido trasladada desde Mendoza. Su muerte marca el fin de los elefantes en cautiverio en el país.

Judiciales y Policiales

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una familia de La Matanza volcó sobre Ruta 36 cerca de Estancia Chica: murió una madre de 27 años y sus hijas sufrieron heridas

Una mujer de 27 años murió en el accidente de tránsito ocurrido en el km 68 de la Ruta 36, a la altura de La Plata

La Provincia sumó casi 400 nuevos oficiales penitenciarios para 25 distritos bonaerenses

El acto de egreso se realizó en la Escuela de Cadetes del SPB, en La Plata, y fue encabezado por el ministro Juan Martín Mena, con la presencia de más de dos mil familiares.

Impactante triple choque en Autopista Panamericana y General Paz: uno de los vehículos trasladaba caballos

Tras una secuencia de impactos, un joven sufrió heridas internas y debió ser hospitalizado. El hecho ocurrió en el cruce de la Autopista Panamericana y la avenida General Paz

Tres soldados suicidados en una semana en las FF.AA.: Una alarma que el poder no responde

El último caso fue ahora en Mendoza, se suma al guardia de la Quinta de Olivos y a otro más en Corrientes. Tres efectivos del Ejército murieron en una semana y crece la alarma

Sociedad

Un medio argentino es reconocido a nivel internacional por su innovación en inteligencia artificial aplicada al periodismo

La Universidad de Texas distinguió a Infobae por el desarrollo de una plataforma propia de inteligencia artificial integrada a su sistema editorial. El reconocimiento se suma a su reciente incorporación a un programa global de Google y refuerza el posicionamiento del periodismo argentino en el debate internacional sobre innovación y tecnología.

Llega la Noche de los Shoppings 2025: cuándo es y qué centros comerciales se adhieren

La Noche de los Shoppings se realizará el 23 de diciembre en 15 centros comerciales de todo el país, con horarios extendidos hasta la madrugada, descuentos de hasta el 50% y actividades especiales para toda la familia en la previa de Navidad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

CieloSports

Franco Torres, de la dura lesión que condicionó su 2025 al regreso con gol y la chance de seguir en 2026

Gimnasia trabaja en el armado del plantel para 2026 y uno de los futbolistas que termina su vínculo con el club pero quieren que siga es Franco Torres, quien atravesó un año bastante particular.

Estudiantes a la ruta: el cronograma de viaje del Pincha en busca de un nuevo título

A horas de una nueva final, habrá una delegación del León que se alejará de la ciudad. El detalle.

El análisis de Verón sobre una nueva estrella con Estudiantes: “El plantel dio una muestra de carácter increíble”

El presidente del Pincha dio su semblante de lo que fue la coronación del equipo de Domínguez. Esto dijo.

Gimnasia, entre las renovaciones y las búsquedas de mercado: ¿qué pasará con Augusto Max?

Uno de los puntos altos del interinato de Fernando Zaniratto tuvo que ver con el rendimiento de Augusto Max. El volante de Gimnasia termina contrato, y por ahora, no está claro si seguirá.

Quién es el juvenil de Gimnasia que firmará su primer contrato en esta nueva gestión…

Uno de los jugadores que fue dirigido durante todo el 2025 por Fernando Zaniratto se convertirá en profesional y subirá al plantel principal.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055