A LA VELOCIDAD DEL RAYO

El FMI, feliz con el shock de Caputo y Milei: comunicado oficial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió rápidamente a respaldar las medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo.

A la velocidad del rayo. No había transcurrido ni una hora desde que Luis Caputo anunció el paquete de medidas "de shock" que implementará el gobierno de Javier Milei cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado de respaldo.

La declaración corrió por cuenta de la portavoz del organismo, Julie Kozack. "El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo", indicó.

TE PUEDE INTERESAR

Para el Fondo, se trata de "fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario".

El organismo recomendó la aplicación "decidida" de esas medidas para "estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado".

"El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo", termina la misiva.

Luis Caputo.jpg
El ministro de Economía Luis Caputo, objeto de la celebración del FMI

El ministro de Economía Luis Caputo, objeto de la celebración del FMI

Una por una: Las medidas que anunció Luis Caputo

  • No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  • Se decreta la suspensión de la pauta oficial de Gobierno Nacional por un año.
  • Conforme la Ley de Ministerios, los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54, esto va a redundar en una reducción de más del 50% de cargos jerarquicos y 34% de cargos políticos totales.
  • Reducción al mínimo las transferencias discrecionales de Nación a las Provincias.
  • El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones vigentes cuyo desarrollo no haya comenzado.
  • Reducción de subsidios a la energía y al transporte, y eliminación de la "discriminación" del pasaje en el AMBA respecto al interior
  • Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y se fortalecen las políticas sociales "que son recibidas por quienes las necesitan", como la AUH.
  • "Sinceramiento" del tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos, "para que los sectores productivos tengan mayores incentivos". Aumento del impuesto PAIS provisorio. "De esta manera mejoramos las condiciones para los exportadores. Finalizada la emergencia vamos a finalizar todos los derechos de exportación".
  • Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico que no requerirá de licencias. Se garantiza la transparencia de las importaciones.
  • Aumento del plan de AUH y aumento en un 50% de la Tarjeta Alimentar.

TE PUEDE INTERESAR