¿QUÉ DICEN LAS PROYECCIONES?

El FMI espera a Luis Caputo con un pronóstico pesimista sobre la economía argentina

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, viaja esta noche a Washington para participar de la asamblea anual del FMI.

Tras la reelección de Kristalina Georgieva como su directora general, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está recibiendo a líderes de todo el mundo para realizar su asamblea anual en Washington. Uno de los que asistirá es el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, quien buscará recursos frescos. El organismo multilateral lo espera con las proyecciones sobre la mesa.

Es que en lo que fue el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, presentó el Panorama Económico Mundial con las proyecciones para este año y el próximo de varios países del mundo. El documento, que incluye a Argentina, se enfoca en cuatro variables: PBI, precios, balanza comercial y desempleo. De ahí se desprende que los pronósticos sobre el primer año de Javier Milei como presidente de la Nación no son las mejores.

TE PUEDE INTERESAR

Concretamente, según el organismo internacional, la economía argentina caerá un 2,8 por ciento en 2024. Esto estará acompañado de una inflación del 249 por ciento anual (ya va mas de 51%) y un aumento del desempleo que subiría a hasta los 8 puntos luego de cerrar el 2023 en 6,6 por ciento. Desde el FMI entienden que esta retracción se explicará por las medidas de ajuste del Gobierno Nacional.

Proyecciones del FMI pbi, precios, balanza comercial y desempleo.PNG
Las proyecciones del FMI para Argentina en 2024 y 2025.

Las proyecciones del FMI para Argentina en 2024 y 2025.

El panorama es levemente más alentador para el 2025. De acuerdo con el mismo reporte, la actividad económica crecería en un 5 por ciento, es decir duplicando a la caída de 2024. A su vez, la inflación anual sería de menos del 60 por ciento anual. Sin embargo, este rebote en el PBI y la fuerte desaceleración del aumento de los precios no impactaría en el desempleo que apenas bajaría de 8 por ciento a 7,5%.

Con estas cifras, llega Caputo a Estados Unidos. El ministro viaja acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con una serie de reuniones en agenda. Entre ellas, con la cúpula del FMI y del Tesoro del país norteamericano.

TE PUEDE INTERESAR