FESTEJA CAPUTO

El FMI aprobó el desembolso de USD 800 millones y vuelve a presionar por el ajuste fiscal

En una semana muy positiva para el Gobierno, desde Estados Unidos llegó otra buena noticia: el FMI aprobó el desembolso de USD 800 millones. Los detalles.

A pocas horas de haber logrado una gran victoria en el Senado por la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno recibió buenas nuevas desde Estados Unidos y respira aliviado. Es que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de USD 800 millones, ya que se cumplieron algunas de las metas fiscales pautadas.

"Este desembolso respaldará los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina", indicaron mediante un comunicado. "Al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo consideró que el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes", detallaron.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, desde el organismo norteamericano pusieron una exigencia: "mejorar la calidad del ajuste fiscal". En este sentido, en el comunicado advirtieron que "para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión".

Los números que aprobó el FMI: "La decisión de la Junta permite un retiro inmediato de aproximadamente USD 800 millones (o DEG 600 millones), lo que eleva los desembolsos totales bajo el acuerdo a alrededor de USD 41,4 mil millones. Esto respaldará los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina".

Semana de lujo para el Gobierno de Milei

Esta gran noticia para el equipo económico de Javier Milei se da justo en medio de una semana de racha para el Gobierno. Es que, el miércoles, el Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal, y, por encima de las expectativas, aprobaron en particular algunos de los artículos más preciados para el Presidente, tales como la delegación de facultades y las privatizaciones.

Además, este jueves el INDEC dio a conocer la inflación de mayo y el número superó las expectativas incluso de los más positivistas -como Francos y Caputo- y se ubicó en 4,2%, siguiendo el sendero de desaceleración. Sin embargo, todo indica que en junio el IPC volvería a subir por inercia, una vez que aumenten los servicios que iban a aumentar el mes pasado pero que el Gobierno decidió postergar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Economia_Ar/status/1801330465489424812?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1801330465489424812%7Ctwgr%5E51c3bfe1af43e1cce912ec6b2209c7c8326ab43f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fpolitica-y-economia%2Fla-inflacion-fue-del-42-mayo-y-acumula-un-1111-la-gestion-milei-n787681&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR

TAGS