TOMA Y DACA

El FMI accedió a bajar las metas de acumulación de reservas

El Fondo Monetario Internacional tuvo en cuenta el impacto de la sequía para acceder a un pedido del gobierno nacional.

Tras el viaje a Washington D.C., el gobierno nacional recibió buenas noticias. En primer lugar, ya había confirmado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio el visto bueno a la revisión de metas correspondiente al último tramo del 2022. Ahora, el organismo de crédito también confirmó que cambiará la meta de acumulación de divisas del primer trimestre de 2023 para facilitar el cumplimiento del canje de deuda.

A través de un informe, el directorio del organismo accedió a bajar en 3.600 millones de dólares la meta de acumulación de reservas del primer trimestre de este año y de USD 1.800 millones de dólares en el total anual. De esta manera, entre enero y marzo el Banco Central debería haber acumulado unos 5.000 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR

La baja en la meta de acumulación de reservas era un pedido del gobierno motivado por el contexto adverso. Fundamentalmente, por la sequía que perjudicará fuertemente la cosecha y, en consecuencia, las exportaciones de origen agropecuario.

massa1.jpg
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se reunió con la subdirectora gerenta del FMI, Gita Gopinath. 29/03/23.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se reunió con la subdirectora gerenta del FMI, Gita Gopinath. 29/03/23.

En esta línea, sugirieron implementar políticas de contingencia "para mejorar la probabilidad de éxito del programa". "Los riesgos de implementación del programa siguen siendo muy elevados dada la compleja situación económica, social y política interna. Mayor inflación y marcadamente menor crecimiento podría alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral", detallaron.

Advertencias y recomendaciones

El directorio del organismo remarcó en su informe sobre la revisión del acuerdo del cuarto trimestre de 2022 que "el cumplimiento de los objetivos trimestrales requerirá importantes esfuerzos de política".

También se critica a la moratoria previsional aprobada en el Congreso de la Nación recientemente. "Crea pasivos de pensión adicionales de alrededor del 0,4% del PIB a mediano plazo, por lo cual serán necesarias medidas políticas adicionales para mitigar el impacto y mantener la ruta de ajuste fiscal programada", explica el documento.

Finalmente, recomienda eliminar las restricciones en el mercado cambiario lo que conllevaría un tipo de cambio más elevado, pero menos impedimentos para comerciar. "La tasa de crawl (es decir, la depreciación de la moneda nacional) debería continuar apoyando la competitividad, con acciones recientes para racionalizar el régimen cambiario y agilizar las exportaciones", precisaron.

"Las tasas de interés reales deberían permanecer lo suficientemente positivas para hacer frente a la alta inflación y respaldar la demanda de activos en pesos", sostuvieron antes de aclarar que "es posible que se justifiquen aumentos adicionales de las tasas en caso de que se produzcan nuevos shocks inflacionarios o se intensifiquen las presiones cambiarias".

TE PUEDE INTERESAR