COMIENZA LA OBRA

El ex Destacamento de Inteligencia será transformado en el Archivo Provincial de la Memoria

La provincia anunció el inicio de la obra que convertirá unos de los "centros neurálgico del sistema represivo" en el Archivo Provincial de la Memoria.

El edificio donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejercito Nacional, será convertido en el nuevo Archivo Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, así lo informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak.

De esta manera con la obra que comenzará a llevarse a cabo en el edificio ubicado en 55 entre 7 y 8 en La Plata, el Archivo Provincial de la Memoria pasará a contar con un espacio de más de 630 metros cuadrados cubiertos distribuidos en cinco plantas.

TE PUEDE INTERESAR

Durante la última dictadura cívico militar el Destacamento de Inteligencia funcionó como "centro neurálgico del sistema represivo de gran parte de la provincia de Buenos Aires" expresaron desde la subsecretaría de Derechos Humanos.

Con la transformación de ese predio en el espacio del Archivo Provincial de la Memoria se está cumpliendo efectivamente con "la Ley 12.498 que consagra el Derecho de todo integrante de la comunidad a conocer la Verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos en el marco del terrorismo de Estado", sostuvieron desde provincia.

Embed

¿Qué es el Archivo Provincial de la Memoria?

Es el organismo que se encarga de preservar la documentación acerca de las violaciones de los derechos humanos en todo el territorio provincial, especialmente de aquellos vinculados al periodo de la última dictadura.

El Archivo Provincial de la Memoria no solo custodia sino que también busca los fondos y colecciones públicos y privados que puedan constituir pruebas para los juicios de lesa humanidad. Además de respaldar las políticas reparatorias del Estado provincial y asegurar el acceso para toda la comunidad.

El rol del Destacamento durante la dictadura

Desde el Destacamento de Inteligencia 101 se constituyó la base de operaciones a partir de la cual se planificó la actividad represiva ilegal de la ciudad de La Plata y otras localidades bonaerenses pertenecientes a lo que se conocía como la sub zona 11. Esto abarcaba desde la zona sur del Conurbano bonaerense y San Andrés de Giles, Luján, Mercedes, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Navarro, Lobos y Cañuelas, también poseía injerencia sobre San Nicolás, Mar del Plata y Junín.

Esta actividad represiva planificada a partir de los servicios de inteligencia del destacamento se componía de secuestros, interrogatorios bajo tortura, asesinatos y acciones represivas.

En octubre de 2014 nueve militares y personal civil de inteligencia del destacamento fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de detención La Cacha. En ese mismo fallo, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata pidió a los Estados nacional y provincial desafectar el edificio.

TE PUEDE INTERESAR