UN DÍA A PURA ROSCA

El endeudamiento de Kicillof, entre los reclamos de intendentes y las grietas en JxC

El Senado convocó a tratar el proyecto de endeudamiento esta tarde. Los montos que exigen los intendentes de JxC para dar luz verde y el factor Milei.

La semana de pura rosca sigue su curso y en La Plata todas las tribus oficialistas y opositoras están detrás de lo mismo: las condiciones para dar luz verde -o no- al proyecto de Ley que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura para poder avanzar en un endeudamiento por 53 mil millones de pesos.

Así, tras el paso del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, por las comisiones de Presupuesto el lunes, el reunionismo siguió el martes en el Senado, la cartera económica y, finalmente, en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que el tiempo apremia porque la sesión en la Cámara alta está convocada para esta tarde, aunque se presume que pueda iniciar por la noche.

TE PUEDE INTERESAR

Como señaló INFOCIELO, los jefes comunales y legisladores de la coalición opositora tienen decidido apoyar la medida, pero con una condición: que el dinero que corresponde a los municipios esté depositada antes de la votación.

Según pudo saber este medio de parte de fuentes legislativas, el pedido de los municipios es que la Provincia abone unos 7 mil millones de pesos en concepto de deuda y otros 11 mil millones como parte de la toma de la futura deuda.

Reunión intendentes Juntos por el Cambio PRO UCR.jpeg
Intendentes de JxC quieren que Axel Kicillof les pague las deudas antes de aprobar la Ley de endeudamiento

Intendentes de JxC quieren que Axel Kicillof les pague las deudas antes de aprobar la Ley de endeudamiento

"No hay mucha opción, se tiene que cumplir con el pedido de los intendentes", sentenció un legislador del interior a este medio en el inico de una jornada que, aseguran, será extensa. "Va a ser un día largo", confió un senador provincial.

Los jefes comunales de la oposición, pese a las diferencias que quedaron expuestas en los últimos tiempos coincidieron en la idea de que Kicillof desembolse por anticipado. "Tanto los intendentes radicales como los del Pro coincidimos en lo mismo, primero que esté la plata y después va a tener los dos tercios que necesita el gobernador", sostuvo un mandamás del conurbano.

juntos ucr pro legislatura senado diputados.jpeg

Lo cierto es que en las bancas no todo es consenso al interior de la oposición. Es que el pacto entre Mauricio Macri y buena parte del PRO con el espacio del presidente electo, Javier Milei, generó tensiones que impactaron también en la Provincia.

Un diputado provincial de experiencia que forma parte de Juntos señaló a Infocielo que "en general va a ser postura unificada, pero hay algunos legisladores que no van a apoyar el proyecto porque están cercanos a La Libertad Avanza", por eso "los que son terminales de los intendentes, van a levantar la mano, pero de parte de los sueltos, será difícil".

TE PUEDE INTERESAR