MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El emotivo homenaje que dedicó la Provincia a Abuelas de Plaza de Mayo

La Provincia le rindió homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo, a días del Día de la Memoria. Axel Kicillof y Estela de Carlotto, presentes en el Teatro Argentino.

A pocos días del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Provincia le dedicó un emotivo homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la presidenta de la asociación civil, Estela de Carlotto, estuvieron presentes y se conmovieron juntos. "Era imprescindible", expresó el mandatario.

El acto se realizó en la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, y contó con un concierto en homenaje a la lucha y el trabajo por los Derechos Humanos de las Abuelas de Plaza de Mayo. También estuvieron presentes la vicepresidenta de Abuelas, Buscarita Roa, y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

TE PUEDE INTERESAR

"Cuando empezamos a organizar este homenaje pensábamos que era un reconocimiento oportuno, pero ahora, en un contexto tan difícil en el que debemos volver a dar discusiones que ya estaban saldadas, es directamente imprescindible", destacó Kicillof, haciendo referencia a la polémica que se generó en torno a los comunicados del Gobierno el Día de la Memoria, que incluyeron un video negacionista.

"Esta sala emblemática hoy está colmada para homenajear a quienes dieron la vida por un país mejor y, como las Abuelas de Plaza de Mayo, por recordar, reconstruir la memoria y darnos un futuro", concluyó.

20240327171726__77A8013~2.JPG

Las críticas a la postura de Milei y su Gobierno

Durante el 24 de marzo, lejos de respetar la lucha de Abuelas, Madres y cientos de miles de argentinos que apoyan la causa, el Gobierno salió al cruce con tono de chicana. Publicaron en las redes sociales (tanto Milei, Villarruel, Casa Rosada) un video donde cuentan "las dos historias", típica excusa negacionista. Algo que no cayó para nada bien y generó revuelo en la sociedad. Millones salieron a las calles de todo el país a marchar por el Día de la Memoria.

En este sentido, Carlotto expresó que "No vamos a bajar los brazos ni a perder la esperanza, vamos a seguir haciendo lo que nos corresponde a todos como ciudadanos: defender la patria. Todavía falta mucho por hacer, pero sabemos que volveremos a tener la sonrisa que se merece un pueblo tan sufrido como el nuestro".

Por su parte, Saintout cargó contra Milei por el polémico posteo del Gobierno el 24 de marzo: "A tres días de que el Gobierno nacional haya defendido los crímenes de la Dictadura, nosotros demostramos que en la provincia de Buenos Aires, por convicción y mandato popular, la memoria, la verdad y la justicia son políticas públicas".

El cruce entre Villarruel y Carlotto

La vicepresidenta de la Nación Argentina, Victoria Villarruel, dejó de qué hablar durante el Día de la Memoria. Tal y como lo hizo en varias oportunidades durante la campaña electoral, dejó saber su opinión negacionista al aire libre. Una vez que asumió, mantuvo ese discurso, que generó malestar en gran parte de la población.

Durante el acto del 24 de marzo, la presidenta de Abuelas brindó un discurso y dio su opinión acerca del actual gobierno. "Yo creo que hay que cansarlo hasta que se vaya", fue una de las frases más resonantes, de la que Villarruel se hizo eco y le contestó en las redes sociales.

"Carlotto a vos no te votó NADIE, votó a Milei. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a uds también. #NoFueron30000", expresó la Vicepresidenta.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1771990064748277931?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1771990064748277931%7Ctwgr%5Ee86381d422c782b5c9b6d6160403d3d0f09a2475%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fsociedad%2Fvictoria-villarruel-nuevamente-contra-estela-carlotto-a-vos-no-te-voto-nadie-n782954&partner=&hide_thread=false

El acto, un reconocimiento y las emotivas palabras de Estela de Carlotto

Durante el acto se realizó un repertorio de música popular argentina interpretado por solistas referentes a nivel provincial y nacional, junto a un ensamble de cuerdas y una banda fusión de rock y folclore, bajo la dirección musical de Lito Vitale. Además, hubo lectura de poesías a cargo de actrices y actores.

Por otra parte, las autoridades provinciales hicieron entrega de un presente en reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo: la figura de un pañuelo tallado por los trabajadores del Teatro Argentino sobre una pieza de mármol recuperada del antiguo edificio.

20240327174220__77A8111~2.JPG

TE PUEDE INTERESAR