back to top
12.1 C
La Plata
viernes 28 de agosto de 2026
OLLAS VACÍAS

El dramático pedido de los comedores de La Plata: “No tenemos cómo darles de comer a los pibes”

Organizaciones sociales realizaron en La Plata un potente reclamo de alimentos para los comedores. Duro mensaje a la política: “Salgan de su zona de confort”.

La Plata fue una de las sedes de la jornada nacional “Ollas Vacías”, una actividad que expuso la dramática situación de los comedores barriales tras la interrupción en el envío de alimentos del gobierno nacional. Organizaciones sociales protestaron frente a la Catedral, en medio de la angustia por no poder brindar un plato de comida a los más necesitados.

La actividad fue convocada en todo el país por Libes del Sur, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otras organizaciones.

Durante la protesta, los manifestantes hicieron un conmovedor pedido a las dirigencia política para que salga de “su zona de confort” y comience a dar respuesta a las necesidades de alimentación de chicos y adultos mayores. Según relataron, desde hace cuatro meses no reciben comida y en los últimos meses se elevó sensiblemente la demanda.

El dramático pedido de los comedores de La Plata: “No tenemos como darle de comer a los pibes”

El dramático pedido de los comedores de La Plata: “No tenemos como darle de comer a los pibes”

A diferencia de la apatía nacional, históricamente el principal actor en canalizar la ayuda social, las organizaciones fueron recibidas por autoridades de la provincia, quienes evaluaron alternativas de colaboración (el gobierno bonaerenses pasó de un presupuesto de ayuda alimentaria de 27 mil a 52 mil millones de pesos).

“No tenemos con que cocinarles a los pibes”, la dura realidad de los comedores en La Plata

En diálogo con Infocielo, Laura, una militante social que realiza tareas solidarias en un comedor comunitario de La Plata describió el dificil momento que afrontan: Nos estamos presentando con una jornada que tiene un nombre que no le queríamos poner: Ollas vacías. Porque es lo que estamos viviendo en todos los comedores populares de los barrios. Hace más de cuatro meses que no estamos recibiendo alimentos” reveló.

“No tenemos una comida para darle a los niños. Los comedores duplicaron la necesidad de los chicos y grandes. Gente que antes no iba a los comedores y ahora te pide un plato de comida . Los chicos no pueden esperar, ¿cómo le explicas a un chico de 2 a 10 años que hoy no vamos a tener comedor porque no tenemos alimentos? No solo en los comedores sino en nuestras mismas casas. Yo como madre que mi hija de dos años me pida una leche o un yogurt y que no hay es insostenible. Lo vivimos todos los días porque caminamos los barrios” continuó.

Organizaciones sociales realizaron en La Plata un potente reclamo de alimentos para los comedores. Duro mensaje a la política: “Salgan de su zona de confort”.

La dirigente social fue categórica: “Los hechos son estos. Las ollas vacías y no tenemos como darle de comer a los pibes. Hay chicos que comen una vez por día porque vienen al comedor y hay padres que toman dos o tres días mate porque no tienen para alimentar a sus pibes” sentenció.

Un fuerte mensaje desde los comedores a la dirigencia política

Durante la entrevista, Laura hizo un contundente reclamo a la dirigencia política: “Tienen que dejar los políticos la comodidad y salir a caminar en los barrios y ver la necesidad de los chicos. El futuro del país son los niños. Tratemos de hacer algo por los chicos que no tienen una alimentación adecuada para desarrollar sus conocimientos y estudiar. Después hablan del futuro de los chicos, no puede ser que estemos haciendo una jornada de ollas vacías cuando tendríamos que estar alimentando a los chicos en los comedores. No tenemos con que cocinarles a los pibes, alguien se tiene que hacer cargo” dijo.

Y cuestionó el mensaje del ajuste propinado por el gobierno de Javier Milei: “Necesitamos soluciones. Salgan de su zona de confort. Estamos pagando nosotros. ¿Nosotros somos la casta? Tenemos que pagar 346 pesos el boleto para llevar a loa chicos a la escuela. ¿Cómo hacemos? ” se lamentó.

Últimas Noticias

El Gobierno denunció violencia contra estudiantes libertarios, presionó a la UNMdP y escaló la tensión con las universidades

Reclamó a la rectora medidas por agresiones a estudiantes libertarios y le sugirió la posibilidad de enviar fuerzas de seguridad.

Bahía Blanca: Susbielles subió al ring a un exfuncionario de Gay y este recogió el guante

El intendente volvió a apuntar al equipo del exjefe comunal, aunque sin nombrar a Pablo Romera, quien respondió con duras críticas a la gestión municipal.

La trama detrás de la salida Romo

El recambio al frente del bloque libertario se decidió meses atrás, pero recién se concretó ayer tras una mañana de negociaciones. En el “parejismo” aseguran que el peronismo lo sostuvo a Romo porque le convenía y que luego intentó condicionar sus votos. El desenlace dejó a Juanes Osaba con el control de la bancada y a Agustín Romo con una vicepresidencia sin peso.

La Liga de Intendentes se reunió con Mayans y profundiza su ronda de contactos en el peronismo

Tras el encuentro con Máximo Kirchner en Merlo, los jefes comunales llegaron al PJ nacional para avanzar en la unidad.

Pilar aprobó una”ficha limpia”contra el lavado en las inversiones: los libertarios votaron en contra

La ordenanza impulsada por Federico Achával busca impedir inversiones vinculadas al narcotráfico. LLA la rechazó y el debate se cruzó con el caso del vacunatorio de la Panamericana.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

CieloSports

Gimnasia y su nuevo objetivo: los convocados del Lobo que viajaron a Rosario

El Lobo ya está rumbo a Santa Fe para enfrentar a Central con todo definido, el equipo y los concentrados.

La importante racha de Rosario Central que buscará cortar Gimnasia

El Lobo buscará cortar dos rachas, la propia negativa y una muy positiva del Canalla jugando en condición de local.

El homenaje de Estudiantes a Rubén Rada tras avanzar en Copa Argentina

El Pincha publicó un emotivo video después del 3-1 ante Barracas Central y recordó al artista uruguayo, fallecido recientemente a los 83 años.

Tras su salida de Estudiantes, Facundo Farías rompió el silencio: “Pipo me habló maravillas de San Lorenzo”

El delantero dejó el Pincha después de no conseguir el protagonismo esperado y ya piensa en su nueva etapa en el Ciclón.

Tras la salida de Damonte, Lugüercio se despidió de Aldosivi con un sentido mensaje

Los dos ex Estudiantes terminaron su etapa en el Tiburón y el Payaso utilizó sus redes sociales para dejar una profunda reflexión sobre el ciclo que compartieron en Mar del Plata.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055