¿NUEVA DEVALUACIÓN?

El dólar futuro pegó un salto y encendió todas las alarmas: ¿Qué espera el mercado de Javier Milei?

En la víspera de la apertura de sesiones que encabezará Javier Milei, el dólar futuro tuvo un salto que duplica el crawling peg de Luis Caputo.

A horas de que Javier Milei brinde su discurso de apertura de las sesiones legislativas en el Congreso de la Nación, con la expectativa puesta en posibles anuncios económicos y tras el fracaso de la Ley Ómnibus que intentó aprobar en sesiones extraordinarias pero terminó por retirar, el mercado de cambios encendió las alarmas cuando el dólar futuro de marzo saltó un 5% en el día tras un mes de hacer la plancha.

Es que el tipo de cambio para marzo de 2024 venía operando en torno a los 875 pesos por dólar en Matba Rofex -el mercado que vende acciones, bonos y monedas "a futuro" y también opera cambios relacionados a las exportaciones-, hoy pegó un salto y comenzó a venderse en 930 pesos por dólar, un porcentaje dos veces y medio más que el 2% fijados por el ministro de Economía, Luis Caputo, para el ajuste mensual del tipo de cambio oficial.

TE PUEDE INTERESAR

Éstos movimientos encendieron las alarmas y alimentaron los rumores de una posible devaluación del tipo de cambio, algo que el Gobierno Nacional por el momento descartó. Ségún algunos medios y periodistas cercanos al presidente, hoy hará anuncios "muy importantes" para el país. La performance del dólar futuro sembró dudas respecto a una posible unificación cambiaria o levantamiento del cepo.

Embed

Cabe recordar que existe una brecha entre el dólar oficial y las demás cotizaciones del dólar. En el caso del blue, de un 22 por ciento, ya que se vende a 1.050 pesos contra 861,50 pesos del oficial. Misma brecha tiene el dólar MEP, que se vende a 1.053 pesos. En tanto que el contado con liquidación (CCL) tiene un 26 por ciento más, y se consigue a 1.084 pesos.

A partir de las 21:00 el misterio quedará develado. Es que Javier Milei se apersonará en el Congreso para brindar un discurso que, se espera, haga ruido también en los mercados. La pregunta es: ¿le creen?

TE PUEDE INTERESAR