Política y Economía Tendencias
UNA FOTO PERVERSA

El diario La Nación provocó a familiares de Santiago Maldonado

Un artículo que publicó el diario La Nación, sobre las multas por no votar, fue ilustrado con una foto del DNI de Santiago Maldonado. Hubo repudio e indignación

El martes 1 de agosto se cumplieron seis años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue visto por última vez durante una represión de Gendarmería Nacional en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut. Su cuerpo fue hallado 77 días después en el río Chubut, dentro del territorio reclamado por la comunidad mapuche. Su caso generó una gran conmoción social y política, y aún hoy sigue reclamándose verdad y justicia por su muerte.

Sin embargo, el diario La Nación parece no tener respeto ni memoria por la víctima y su familia, ya que publicó un artículo sobre las multas por no votar en las elecciones, ilustrado con una foto del documento nacional de identidad (DNI) de Santiago Maldonado.

TE PUEDE INTERESAR

El artículo, titulado "Qué pasa si no voto: de cuánto es la multa por no votar en las elecciones", explica las sanciones económicas y administrativas que pueden recibir los electores que no cumplan con su deber cívico, y muestra como ejemplo la imagen del DNI de Maldonado, que fue difundida ampliamente por los medios de comunicación y las redes sociales en las jornadas de la búsqueda de su paradero.

EN GRÁFICA NADA NUNCA ES CASUALIDAD

La elección de esta imagen no parece ser casual ni inocente, sino más bien una provocación y una falta de ética periodística por parte del medio, cuya línea editorial desde su fundación, siempre es contraria a los intereses nacionales y populares además de ser favorables a los sectores más conservadores, concentrados y poderosos de la sociedad "patricia" (este término tampoco es casual ni antojadizo) .

La utilización del DNI de Santiago Maldonado como ilustración de un artículo sobre las multas por no votar, implica una perversión y una banalización de su figura, su historia y su lucha, así como una ofensa a sus familiares, amigos y compañeros que aún exigen justicia por su caso.

La reacción de los lectores no se hizo esperar, y muchos expresaron su repudio y su indignación por la publicación del diario La Nación en las redes sociales, acusándolo de ser cómplice del encubrimiento y la impunidad de los responsables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Algunos incluso pidieron el boicot al medio y la denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por violar los derechos humanos y la dignidad de la víctima.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxarus%2Fstatus%2F1686499042090500096%3Ft%3Dv_nFTFJY9TmYrX7BRDycUg&s=19&partner=&hide_thread=false

Sin embargo otros militantes de Juntos por el Cambio mostraron su satisfacción cómplice con el acto de maledicencia programada.

Ante el escándalo generado, el diario La Nación cambió la imagen del artículo por otra más genérica, pero sin ofrecer ninguna disculpa ni explicación por su accionar.

El daño ya estaba hecho, y quedó en evidencia la falta de profesionalismo, sensibilidad y respeto del medio hacia uno de los casos más emblemáticos y dolorosos de la historia reciente del país.

Screenshot_20230802_000826_X.jpg
Algunos comentarios en redes sociales manifestaron su indignación por el artículo del diario La Nación ilustrado adrede con una imagen electoral de Santiago Maldonado a manera de provocación

Algunos comentarios en redes sociales manifestaron su indignación por el artículo del diario La Nación ilustrado adrede con una imagen electoral de Santiago Maldonado a manera de provocación