MIRÁ EL VIDEO

El día que Perón inauguró el gasoducto "más largo del mundo"

Tras haber sido recordado durante la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, difunden el video del acto de apertura de válvulas que realizó Perón en 1949.

Tras la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner el pasado domingo en el municipio bonaerense de Salliqueló, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner recordó el primer gasoducto construido en territorio nacional, el archivo Prisma recuperó un documento audiovisual sobre el acto realizado por el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1949.

Se trata de imágenes del Archivo General de la Nación del día 29 de diciembre de 1949, cuando Perón inauguró el gasoducto "Juan Domingo Perón", hasta entonces el más largo del mundo, que iba desde Lomas de Zamora hasta Comodoro Rivadavia.

TE PUEDE INTERESAR

Aquel gasoducto fue una idea del ingeniero Julio Canessa, el primer director de la Dirección Nacional de Gas creada en 1946 por Juan Domingo Perón, que contempló una traza de 1.700 kilómetros de largo. Éste comenzó su construcción en febrero de 1947, por medio de un decreto firmado por el entonces presidente, quien realizó la primera soldadura de los caños en la localidad de Lavallol.

GASODUCTO PERÓN.mp4

¿Qué contó Cristina Kirchner sobre el gasoducto de Perón?

Durante el Día de la Independencia, en el acto de apertura de válvulas llevado a cabo en Salliqueló, Cristina Kirchner se refirió al primer gasoducto argentino para destacar cómo se planificó la extensa traza del mismo, en referencia además a la protección del interés nacional.

"El primer gasoducto lo empezó Perón en el 46´ y, ¿quién lo convenció de hacerlo? Saben una cosa, hasta que Perón llegó a la Argentina el gas se venteaba en Comodoro Rivadavia, era un remanente, un residual no utilizable de la explotación petrolera. Y ¿qué hacíamos? Importábamos carbón de Londres, Inglaterra, hasta que Canessa, que era el titular de Gas del Estado, le dice: 'Presidente, Perón, tenemos que utilizar el gas que se ventea en Comodoro Rivadavia, y hacer un gasoducto'", contó.

"Entonces, lo convenció de hacer el gasoducto, pero en lugar de salir del yacimiento para los grandes centros, le propuso hacer la traza al revés: salir de Lavallol, Lomas de Zamora. ¿Por qué? Para evitar que las compañías extranjeras desviaran el proyecto, se convirtiera solamente para exportar y no fuera aprovechado por la sociedad argentina", añadió Cristina Kirchner.

Y remató: "Esto se trata también esto que estamos inaugurando hoy: queremos exportar pero también queremos gas y petróleo para que nuestra industria sea más competitiva, y gas también para los hogares argentinos. No es justo que si tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y la cuarta en petróleo, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar, a precio internacional. Esto también es clave, no olvidemos a los argentinos y argentinas."

¿Cómo es la traza del gasoducto Néstor Kirchner?

El domingo, el Gobierno nacional inauguró la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner que se extiende desde Tratayén (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires), atravesando cuatro provincias, con un largo de 573 kilómetros. Para ello, se soldaron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro.

En una segunda etapa, se prevé que el gasoducto llegue a la localidad santafesina de San Jerónimo, añadiendo así una traza de más de 480 kilómetros, lo cual permitirá llevar gas al norte argentino, con la posibilidad de exportar incluso hacia Brasil.

gasoducto Néstor Kirchner.png

TE PUEDE INTERESAR