Política y Economía
DE ARCHIVO

El día que Cristina Kirchner bajó a Wado De Pedro de un cargo clave: "Me parece que le falta"

Desde Unión Por la Patria dejaron trascender que Wado De Pedro "es el candidato de Cristina". Un archivo y el silencio de la vicepresidenta lo ponen en duda.

Luego de semanas intensas con rumores y anuncios dilatados respecto a la fórmula presidencial de Unión por la Patria para las internas en las elecciones primarias, ayer llegó la confirmación de que Eduardo Wado de Pedro será precandidato a presidente junto a Luis Manzur. "Es el candidato de Cristina", aseguraban en el kirchnerismo en horas de la tarde, antes de que llegara el video difundido por el propio Ministro del Interior.

Pese a que en Unión por la Patria aseguran que la precandidatura de Wado es oficial, llama la atención el silencio que mantuvieron los principales dirigentes del espacio, quienes no acompañaron el anuncio. Ni Sergio Massa, ni Máximo Kirchner, ni la propia Cristina Fernández de Kirchner se hicieron eco de un video en el que tampoco apareció el supuesto precandidato a vice, Manzur.

TE PUEDE INTERESAR

Al revisar el archivo reciente, el manto de dudas respecto a la precandidatura del Ministro del Interior se agiganta. Es que durante una conferencia en Chaco, el 6 de mayo del 2022, la vicepresidenta reveló una infidencia que pasó como una anécdota y hoy se resignifica. "Yo me acuerdo que el Presidente quería llevar de Jefe de Gabinete a Wado de Pedro, quien hoy es Ministro del Interior", recordó entonces la líder kirchnerlista.

"Y yo la verdad que le dije 'No, mirá, Wado fue un excelente funcionario mío, fue secretario general sucediendolo a Oscar Parrilli, el coautor del bicentenario junto conmigo; pero me parece que le falta y me parece que tal vez en el Ministerio del Interior puede ayudar más'. Y me parece que, a la luz de los acontecimientos, no me equivoqué", remató Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina - A Wado le falta.mp4

"A Wado le falta". La opinión de Cristina Kirchner en Chaco un año atrás.

Si bien un año es tiempo suficiente para cambiar de parecer, la opinión de que a Wado "le falta" para ocupar un cargo de la talla de un jefe de Gabinete era reciente: se remontaba a septiembre de 2021, cuando Alberto Fernández buscaba un reemplazo para Santiago Cafiero y evaluaba que sea Wado de Pedro quien ocupe ese rol, que finalmente -y de manera paradójica- lo ocupó quien hoy sería su compañero de fórmula, el entonces gobernador de Tucumán Juan Manzur.

El archivo de la conferencia de Cristina Kirchner en Chaco tiene otra perlita que hace mella. Ofuscada por los trascendidos y filtraciones de las decisiones tomadas en Casa Rosada, la vicepresidenta sacó pecho: "Conmigo nunca van a tener el problema del off. Yo hablo y vivo en on. Toda mi vida voy a vivir en on. Lo que digo lo sostengo, le pongo la cara, el cuero y la firma, siempre fui así".

En on, Cristina Kirchner todavía no se expresó respecto a la precandidatura de Wado. Justamente, el trascendido de que él era "su" candidato llegó a los medios únicamente en off. Aún restan poco más de 24 horas para el cierre oficial de las listas y, si bien el Ministro del Interior es oficialmente precandidato, aún todo puede pasar.