Tras un verano fatídico, cuando vuelva el calor la epidemia de dengue volverá a azotar a la provincia de Buenos Aires. Desde el gobierno bonaerense advirtieron que incluso en pleno invierno se están registrando casos en el norte argentino y eso es un indicador de lo que puede pasar. Más problemas con Nación.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, fue quien hizo la primera advertencia. “ La próxima epidemia de dengue probablemente sea muy grave“, pronosticó. Según el funcionario, el problema fue que “no hubo una campaña de erradicación del dengue” motorizada por el gobierno nacional.
Luego de estas declaraciones a Futurock, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, recogió el guante. Para el funcionario libertario, “ la salud es una responsabilidad primaria de las provincias” y completó: “El gobierno bonaerense miente otra vez”.
De esta manera, Russo le tiró el fardo a los gobiernos provinciales y a los municipios. “La eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue“, indicó el ministro. “Es prioritario que la Provincia coordine con los municipios para trabajar en la prevención“, sentenció.
Posteriormente, Kreplak explicó por qué es necesaria la “coordinación nacional” a la hora de combatir una epidemia. “A hoy tenemos 8 provincias que van a vacunar contra el dengue y 8 estrategias distintas“, expresó tras pedir una estrategia unificada para no confundir a la población.
Las estrategias de vacunación informadas por cada provincia son muy disímles entre sí. Por ejemplo, La Rioja va a inmunizar a las personas de entre 16 y 20 años con o sin dengue previo que residen en la ciudad capital. Mientras tanto, la provincia vecina de Córdoba vacunará al personal de salud y quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave de entre 15 y 59 años.
“No se trata de una disputa entre gobiernos para romper los puentes sino todo lo contrario. Las provincias somos las responsables, pero tenemos que ser coordinadas por el Ministerio Nacional“, sentenció el ministro de Salud provincial.