"El consumo está siendo la variable de ajuste": la advertencia del sector comercial
El ajuste no es solo fiscal: las familias también están acomodando sus gastos y el consumo de bienes y servicios finales lo está sintiendo.
Apenas horas antes de la cadena nacional en la que Javier Milei mostró sus logros de gestión, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicaba su informe mensual sobre el consumo. El índice actualizado a marzo muestra que sigue la caída y da algunas precisiones sobre los próximos meses. Los números del ajuste.
El Indicador de Consumo (IC) elaborado por la CAC mostró una baja interanual de 3,8 por ciento en marzo. De esta manera, llegó a acumular 3,1 por ciento de baja en el primer trimestre de 2024 comparando con el mismo periodo del año pasado. Desde la entidad lo describieron como "un profundo deterioro en el consumo".
TE PUEDE INTERESAR
Para la CAC esta caída del consumo se explica por "los significativos incrementos en los precios de bienes regulados" como la educación o los servicios públicos. Se trata de rubros "de consumo inevitable" por lo que erosionan el poder adquisitivo de los hogares, que deben achicar otros gastos. "En el proceso de ordenar los precios relativos, el consumo está siendo la variable de ajuste por parte de las familias", explicaron en el informe.
Hay que tener en cuenta que todavía quedan tarifas por actualizar, como la del gas, el transporte público (los trenes subirán en mayo) y hasta el combustible. Desde la entidad comercial consideran que estos precios "tendrán un rol clave en las tasas de inflación de los próximos meses y, por tanto, en el consumo". En esta línea, pidieron que se ponga en marcha "una política de ingresos que busque recomponer el consumo, pero sin volver a acelerar la inflación".
La baja del consumo, rubro por rubro
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el tercer mes del año un decrecimiento estimado de 11,2% interanual. Esto se explica por la gran caída del ingreso de los hogares y la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.
El capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 4% interanual en marzo. La disminución se explica por una fuerte caída de los patentamientos de automóviles y un leve encarecimiento del precio de la nafta.
Recreación y cultura mostró en marzo un decrecimiento de 14,5% interanual. Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.
El apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un retroceso estimado de 9,9% interanual lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y el aumento en las tarifas de electricidad.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias