PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU puso el ojo en Argentina tras la represión en el Congreso

Mientras en Argentina se pedía la liberación de las personas detenidas durante la manifestación en contra de la Ley Bases, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizaba su sesión anual. Ahí, el titular del organismo mencionó con preocupación la situación del país. La tristemente célebre lista a la que nos incorporaron.

"En Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos", advirtió Volker Türk, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Durante su discurso, el abogado austríaco le pidió al gobierno de Javier Milei que respete plenamente "el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión".

TE PUEDE INTERESAR

Al presentar su actualización global, Türk consideró que el ajuste fiscal, el cierre de instituciones estatales y la ausencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en todas las actividades vinculadas a la Agenda 2030 son motivo de preocupación. En este sentido, instó "a las autoridades a que sitúen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva".

Volker Turk consejo de derechos humanos de la ONU.jpg

De esta manera, Argentina fue uno de los más de 50 países mencionados por el funcionario de la ONU durante su presentación en la sesión del Consejo de Derechos Humanos. Se trata de Estados cuestionados por el organismo debido a alguna vulneración a los DDHH de sus ciudadanos. En algunos casos esto responde a escenarios de guerra, como en Palestina, Israel, Ucrania y Rusia, pero también puede responder a otras cuestiones, por ejemplo, climáticas o alimenticias.

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se hizo eco del planteo hecho por Türk. "En un hecho sin precedentes en la historia reciente, la violación del derecho a la protesta pacífica, el ajuste y la negación de los derechos de las mujeres del gobierno de Milei colocan a Argentina en la lista de países cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", lamentó.

TE PUEDE INTERESAR