CIENCIA

El CONICET bonaerense también se planta contra Javier Milei

En medio de la polémica por un eventual cierre del CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense salió a mostrar su trabajo.

Tras ganar las elecciones primarias, Javier Milei habló de privatizar el CONICET y despertó el repudio de gran parte de la comunidad científica argentina. En medio de esta polémica la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires salió a defender la inversión del Estado en desarrollo científico y tecnológico. ¿A qué se dedica el "CONICET bonaerense"?

Actualmente, el organismo creado en 1956 tiene 176 investigadores propios y otros 80 asociados. A esto hay que sumarle 219 becarios y 216 trabajadores de apoyo. Este personal se reparte entre los 7 centros de investigación propios de la CIC, todos ubicados en La Plata, o en alguna de las 100 que el organismo comparte con otras entidades, como universidades nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Según la Ley de Presupuesto 2023 del gobierno bonaerense, la Comisión que actualmente preside Alejandro Villar tiene asignado algo más de 2,5 mil millones de pesos. Esta cifra representa el 0,04% de los recursos totales que tiene el Estado provincial. De acuerdo al plan de acción anual de la CIC, con esos fondos apostaba a entregar 271 becas doctorales, 100 de entrenamiento, otras 60 cofinanciadas, 10 post doctorales y también 25 pasantías.

La CIC en el territorio bonaerense.png
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) tiene 7 centros propios y otros 100 asociados.

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) tiene 7 centros propios y otros 100 asociados.

Desde el organismo destacaron ayer que "gracias al financiamiento" del Estado bonaerense pueden llevar adelante "desarrollos científico-tecnológicos que aportan a mejorar el sector productivo bonaerense". Veamos algunos ejemplos.

Reutilizar neumáticos para mejorar rutas

En Argentina se desechan unas 150 mil toneladas de neumáticos por año, aproximadamente. La CIC y la UTN La Plata están intentando reutilizar ese material descartado para incorporarlo a las mezclas asfálticas que se destinan al mejoramiento de las rutas bonaerenses.

Galletitas ultra saludables

Un grupo de científicas junto con empresas de La Plata está desarrollando galletitas saludables a base de semillas y polvo de tomate. Según se informó oficialmente, el producto ya pasó las primeras pruebas y podría lanzarse al mercado hacia fines de este año.

Alejandro Villar, presidente de la CIC.jpg
Alejandro Villar, es el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) desde febrero de 2022.

Alejandro Villar, es el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) desde febrero de 2022.

Lana de oveja para construcción

Otro de los trabajos en marcha que destacaron desde la CIC tiene que ver con analizar las cualidades térmicas y acústicas de la lana de oveja para emplearla en el rubro de la construcción. Se trata del material de descarte (unos 3,8 millones de kilos por año) generado por la esquila sanitaria obligatoria que actualmente termina quemada o enterrada.

TE PUEDE INTERESAR