Política y Economía
ANTES DE LA CARTA DE CFK

El Congreso del PJ nacional cerró con un clamor por "Cristina, Presidenta"

El oficialismo buscaba avanzar en definiciones sobre la estrategia electoral, en un congreso del PJ nacional que definió procedimientos formales.

El Partido Justicialista (PJ) nacional, que preside Alberto Fernández, llevó a cabo esta tarde un congreso en el estadio de Ferro, en medio del debate oficialista sobre si habrá PASO o un candidato de consenso en el Frente de Todos, el cual cerró pasadas las 18 horas con un nuevo clamor por "Cristina, Presidenta".

En su última reunión, en la que el Presidente anunció su decisión de no ir por una reelección, el PJ nacional había informado que en el congreso de este martes terminarían por definir las listas, de cara al límite dispuesto por el calendario electoral el próximo 24 de junio.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, no hubo nuevas definiciones por las listas del oficialismo, y los más de novecientos congresales determinaron los procesos formales del PJ nacional de cara a las elecciones, como la aprobación de los estados contables, la autorización para constituir las alianzas, así como la elección de autoridades del Congreso, donde fue reelegido como presidente del mismo el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

WhatsApp Video 2023-05-16 at 18.06.13.mp4

Entre los presentes en el estadio de Ferro, estuvieron los ministros nacionales Wado de Pedro, Agustín Rossi, Santiago Cafiero, Jorge Taiana, Martín Soria y Victoria Tolosa Paz; los gobernadores Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Sergio Ziliotto, Alicia kirchner y Juan Manzur; los sindicalistas Ricardo Pignanelli, Abel Furlán, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, entre otros.

La reunión del PJ nacional se dio, a su vez, luego de que el PJ bonaerense disponga ya a sus congresales encargados de dirimir los frentes en la provincia de Buenos Aires: Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), Martín Insaurralde (jefe de Gabinete bonaerense), Mariel Fernández (intendenta de Moreno), Verónica Magario (vicegobernadora) y Máximo Kirchner (titular del partido).

"El peronismo se va ordenando, vamos saldando cuentas y nos vamos alineando", expresó en esa línea el ministro Gabriel Katopodis, quien durante una entrevista televisiva valoró los resultados eleccionarios en distintas provincias. "Tuvimos mucha energía en las internas nuestras y ahora el peronismo se va ordenando. Hubo gestos importantes, el primero el de Alberto Fernández, después el de Cristina de abrir el Frente de Todos y de Sergio Massa de poner su capital en juego", ejemplificó.

PJ (4).JPG

Katopodis fue nombrado también por Alberto Fernández como un posible candidato a dirimirse en internas, como ya encumbró a su jefe de Gabinete Agustín Rossi y al embajador en Brasil, Daniel Scioli; en contraposición con el pedido del titular de Economía, Sergio Massa, de acordar un único candidato por el oficialismo.

"Si sirven las PASO, yo estoy de acuerdo; nadie tiene hoy la claridad providencial para decidir; vamos a hacer lo que tengamos que hacer para ganar", manifestó esta noche Gabriel Katopodis, y remarcó: "Ningún gobernador salió a hacer campaña dividiendo a su electorado, salieron a convencer con boletas unificadas y fuertes. Si tenemos claro cómo vamos a sacar a la Argentina adelante, no me preocupa si hay PASO o no hay PASO, si hay elecciones escalonadas o no. Tenemos que ser más claros en el mensaje y tener una representación más precisa de quienes están en este lado. "

Asimismo, resta conocer qué ocurrirá el próximo 25 de mayo durante la movilización que convoca el kirchnerismo a Avenida 9 de Julio, en lo que configura un nuevo operativo clamor por la vicepresidenta Cristina Kirchner, para lo cual ya fue pautada una reunión organizativa por parte del "grupo Ensenada" para el miércoles.

En la previa, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que "en las elecciones provinciales de las últimas semanas, se demostró que el peronismo, cuando gobierna para la gente y se mantiene unido, recibe el acompañamiento de la sociedad".

PJ (3).JPG

Y agregó: "Nos enfrentamos a un mundo y un país difícil. Como todo desafío complejo requiere de distintas miradas. Ampliemos el espacio a todos aquellos que quieren un país que funcione para todos".

A su vez, el jefe de asesores del gobernador bonaerense, Carlos Bianco, se mostró confiando en que el PJ pueda cerrar el día con definiciones en torno a los referentes de la coalición oficialista: “Hoy en la reunión del PJ voy a estar acompañando al gobernador (Axel Kicillof) y se van a definir nuestros referentes que van a ser los encargados de cerrar los frentes el 14 de junio”, aseguró el funcionario provincial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión