El conflicto entre IOMA y los médicos le empieza a estallar a los intendentes
IOMA rompió con FEMEBA en Navarro y los afiliados se enteraron cuando fueron a hacerse atender. Protesta masiva de vecinos en las puertas del municipio.
El conflicto entre los médicos nucleados en FEMEBA y el IOMA empieza a hacer ruido en los territorios. Hoy hubo una manifestación en la puerta de la municipalidad de Navarro, que acaba de implementar cambios en el sistema de atención.
El sistema de pago de prestaciones que tiene el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) era, desde hace más de cincuenta años, el siguiente: la obra social le giraba el dinero a la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) y ésta a los círculos médicos de las localidades para que le abonen a los médicos lo facturado. Así funcionaba.
TE PUEDE INTERESAR
El camporista Homero Giles es el titular de la prestadora provincial que entró en conflicto con FEMEBA al cortar relación en algunos municipios y entregarle esa “caja” a los intendentes salteando a los médicos. Giles y Facundo Diz, intendente de Navarro, firmaron el 22 de octubre y, según reza el comunicado de IOMA, “Se trata de un convenio para el pago de honorarios por prestaciones ambulatorias y de internación brindadas por profesionales médicos.
Esto implica un acuerdo capitado similar al que tenía FEMEBA y a los que se están suscribiendo distintos Círculos Médicos de la Provincia. Recordamos que el directorio del Instituto resolvió la prescindencia de la FEMEBA como intermediarios prestacionales, luego de que se detectara inconvenientes en la cobertura y cobros indebidos en la Región Junín”.
IOMA versus FEMEBA: mala comunicación en Navarro
Los afiliados navarrenses se enteraron cuando fueron a atenderse y ya no lo podían hacer en donde lo hacían habitualmente dado que estaba caído el convenio de sus médicos con IOMA. Los colegiados deberán firmar un nuevo convenio con el municipio, pero nadie sabía nada. La primera comunicación del municipio fue el 23 de octubre por la noche cuando la bomba ya había explotado con un escueto comunicado en redes. El Circulo Medico de Navarro no recibió comunicación hasta esta hora.
Con todo este panorama, el intendente Diz tuvo que realizar un video (editado) en donde intenta una explicación, pero los vecinos, disconformes con la explicación, se autoconvocaron este viernes por la tarde a la puerta del municipio. La manifestación fue multitudinaria, pidieron hablar con el jefe comunal, pero no recibieron respuestas.
La protesta contó con la presencia de médicos, personal de salud del hospital y vecinos que apoyaban el reclamo. Muchos entendían que el conflicto no solo afecta a los afiliados de IOMA sino que sobrecargará a un hospital que ya no da a basto para los vecinos sin cobertura.
Diz venía con la idea de realizar esta movida desde el año pasado. Durante el primer trimestre de 2023 se reunió varias veces con Giles, pero no llegó a buen puerto la gestión dada la proximidad de las elecciones. En 2024 se concretó.
EL CONFLICTO DIZ-MÉDICOS
En noviembre de 2020, Facundo Diz heredó de Santiago Maggiotti, eyectado como viceministro de Hábitat de Nación, la intendencia de Navarro por haber sido elegido primer concejal.
Una de las primeras negociaciones que tuvo que afrontar fue con los médicos del único efector de salud local, el hospital municipal San Antonio de Padua. Varios galenos renunciaron en desacuerdo con la política de salud de Diz, quien los acusó de abandonar a los vecinos en pandemia.
El intendente y la mayoría de los médicos de Navarro entraron en una guerra fría sin retorno. “este convenio es la venganza que siempre nos juró”, le dijo a este portal un reconocido doctor navarrense que no olvida las tensiones de aquellos días.
¿CÓMO AFECTA A NAVARRO?
Navarro tiene 20.383 habitantes, de los cuales algo más de 4.000 son afiliados a IOMA. Bomberos, policías, educadores, toda la planta municipal y los voluntarios conforman ese universo. Todos deberán atenderse en el hospital sin posibilidad de elegir. Los que posean domicilio en Navarro no podrán atenderse libremente en otras localidades, como Luján o Lobos. El municipio promete un reintegro en ese caso, los afiliados dudan. Lo cierto es que muchos vecinos no podrán seguir atendiéndose con sus médicos de cabecera, dado que estos no van a firmar convenio con el municipio, quien no informó como administrará los recursos, con qué profesionales ni los honorarios.
EL COMUNICADO DEL CÍRCULO MÉDICO DE NAVARRO
A la Comunidad de Navarro y Afiliados de IOMA:
El Círculo Médico de Navarro desea alertar a la comunidad sobre una situación crítica y alarmante que afecta directamente a los afiliados de IOMA en el partido de Navarro.
La interrupción abrupta y unilateral, sin previo aviso, de las prestaciones médicas de IOMA pone en grave riesgo la salud y la vida de nuestros pacientes.
Peligro Inminente para los Afiliados de IOMA:
Restricción del Derecho a Elegir: Desde ahora, los pacientes solo podrán ser atendidos por un grupo específico de médicos del hospital, sin la posibilidad de elegir a sus médicos de confianza. Esta medida destruye la relación médico-paciente construida a lo largo del tiempo y priva a los pacientes de la atención personalizada que merecen.
Incertidumbre y Riesgo Sanitario
La decisión unilateral del municipio de firmar un convenio con IOMA, sin considerar primero las necesidades de los afiliados, ha generado una gran incertidumbre y pone en grave riesgo la provisión de recetas, atención médica, estudios e internaciones, situación que debió ser prevista para no dejar sin atención a los afiliados.
El Círculo Médico de Navarro, con una trayectoria ejemplar y fundado por grandes referentes de la medicina local, siempre ha estado comprometido con la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Manifestamos nuestro más enérgico repudio a esta situación tan grave. Esta medida inconsulta y unilateral es inaceptable y debe ser revertida de inmediato para proteger la salud y el derecho del afiliado a elegir libremente.
Instamos a IOMA y a las autoridades municipales a entablar un diálogo urgente y efectivo para resolver este conflicto. Solo a través del diálogo y la negociación podemos encontrar una solución justa y equitativa.
Continuaremos apoyando a nuestros pacientes y luchando por sus derechos a recibir una atención médica digna y de calidad. No podemos permitir que se les prive de la libre elección de sus médicos y del acceso a una atención médica adecuada.
Queremos que el pueblo de Navarro sepa que nuestra trayectoria está basada en la buena fe y el compromiso con la salud de la comunidad. Hoy más que nunca, nos moviliza el deseo de proteger la salud y el derecho del afiliado a elegir libremente y resolver esta situación con urgencia y responsabilidad. Apelamos a la buena voluntad de todos los implicados y al apoyo de la sociedad para revertir esta medida .
Atentamente,
Círculo Médico de Navarro
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias