Política y Economía Municipios
¿PROBLEMA SOLUCIONADO?

El conflicto con el IOMA cruzó al intendente de Tandil con un funcionario de Kicillof

Tras una movilización de afiliados al IOMA en Tandil, hubo cruces entre el jefe comunal radical y el titular de la obra social.

El malestar entre el intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi, y las autoridades del IOMA mantienen el crecimiento luego de cruces por un conflicto que afectó la atención de unas 25 mil personas en esa ciudad bonaerense y que hasta derivó en una movilización popular.

Es que hace algunos días, el Circulo Médico local decidió cortar la atención de la obra social bonaerense y complicó también las autorizaciones de prácticas y medicamentos. Por eso, el intendente remitió una carta al presidente del Instituto, Homero Giles, en la que solicitó una "urgente intervención" para solucionar la situación que afecta a los beneficiarios de la obra social provincial en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado, el IOMA señaló que la situación prestacional en la ciudad de Tandil "está resuelta y se reestableció la atención médica para las afiliadas y los afiliados de la obra social, luego de que la Mutual 23 de diciembre –que actúa como gerenciadora- concretó los pagos correspondientes”.

En comunicación con El Eco, el titular de la obra social provincial expuso que cinco mil afiliados del Municipio generaron un déficit de sesenta millones de pesos solo en agosto ya que los sueldos municipales son bajos y repercuten en el aporte al Instituto; y cuestionó que se le exija a una prestadora estatal lo mismo que a una prepaga.

Homero Giles IOMA.png
Homero Giles, titular del IOMA

Homero Giles, titular del IOMA

Esto despertó el enojo del intendente radical, quien ligó la situación con la campaña electoral y dijo que la acusación es "una barbaridad total". Por eso, lanzó: "Que digan lo que quieran. Las campañas en los últimos días se ponen más intensas".

Asimismo, el jefe comunal, que también es médico, indicó que el valor de internación en terapia intensiva por día es de 120 mil pesos y que la obra social solo pone 8.500 del total.

Desde el IOMA señalaron que solo hay un prestador que sigue con los servicios cortados para la obra social (el Sanatorio de Tandil) aunque “la situación está en vías de resolverse a la brevedad, ya que todas las partes continúan el diálogo para que eso sea posible. Por otro lado, la clínica Chacabuco atiende con normalidad”.