ADVERTENCIA DE LA UTA

El cóctel que hará "colapsar" al sistema de transporte público

La UTA emitió un comunicado advirtiendo que el sistema de transporte público colapsará "irremediablemente". ¿Por qué?

A través de una carta, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que el servicio de transporte público de todo el país "colapsará inevitable e irremediablemente". Las cámaras empresarias parecen coincidir con ese análisis y ambos apuntan sus miradas para el mismo lado: el Gobierno Nacional. ¿Qué está pasando?

Quizás el primer paso en este sentido haya sido la repentina eliminación del Fondo Compensador del Interior que repartía más de 100 mil millones de pesos entre empresas que prestan el servicio de colectivo en 22 provincias del país. Esta decisión, adoptada por el Ministerio de Economía tras el fracaso de la ley ómnibus, puso en jaque al transporte público automotor del interior del país: para poder mantenerlo la tarifa deberá aumentar exponencialmente.

TE PUEDE INTERESAR

Paralelamente, las cámaras empresarias advirtieron que si las autoridades no autorizan la estructura de costos van a paralizar el servicio o reducir las frecuencias. Así se lo hicieron saber al titular de Hacienda, Luis Caputo, a través de una carta documento que le enviaron ayer. El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, graficó la situación: "Por todos los aumentos que hubo de la nafta y el reclamo paritario, el boleto promedio de colectivo en el AMBA es de 1000 pesos de costo, pero nosotros recibimos, $200 de tarifa, $400 de subsidios y hay $400 que no lo pagan ni el Estado ni la tarifa".

GGU17AyWMAE652i.jpeg
La UTA advirtió que el sistema de transporte público podría colapsar.

La UTA advirtió que el sistema de transporte público podría colapsar.

El gremio de choferes, por su parte, habló de "incertidumbre en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio". Para la UTA, con la quita de subsidios y la desregulación impulsadas por el gobierno de Javier Milei "peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros".

"Somos testigos, a la luz de las medidas anunciadas, de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación. Se carece de una hoja de ruta, sin ella, el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente", sentenció el gremio que conduce Roberto Fernández.

TE PUEDE INTERESAR