LEGISLATURA BONAERENSE

El campo ya saca cuentas y se adelanta al debate por la Ley Impositiva de Kicillof

Entidades del campo bonaerense se reunieron con diputados y senadores de todos los bloques de la Legislatura. Los pedidos antes de que entre la Ley Impositiva.

La mesa de enlace bonaerense, que congrega a las entidades del campo, arribó a la Legislatura para mantener un encuentro con diputados y senadores de todos los espacios políticos. Además de plantear algunas preocupaciones actuales, los ruralistas se adelantaron al debate por la Ley Impositiva 2025 que enviará próximamente el gobernador Axel Kicillof.

Si bien falta bastante, especialmente porque el Presupuesto nacional recién será presentado este domingo, las entidades rurales ya quieren dejar explícitas sus demandas. Las y los legisladores escucharon, pero sugirieron que hablen con los ministros de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez; y su par de Economía, Pablo López.

TE PUEDE INTERESAR

Una de las preocupaciones del sector tiene que ver con el impuesto complementario, que data de la época de Gobierno de Daniel Scioli y que se mantuvo inalterable al momento. "El complementario se hizo en alguna época, cuando se subdividían partidas para hacer un country, pero hablamos una ínfima minoría comparado con las millones de hectáreas de la Provincia", señalaron desde CARBAP a Infocielo.

En concreto, explicaron que los que resultan afectados (casi en totalidad) son los productores periurbanos que tienen 2 o 3 chacras que suman hasta 400 hectáreas y que no llegan a un monto de inmobiliario máximo, pero como están bajo el mismo CUIT, el complementario lo toma y le pone un valor de cuota máxima. "Capaz que el campo de al lado tiene la misma cantidad de hectáreas, pero está como una partida sola y no lo paga", detallaron.

Axel Kicillof en CARBAP.png
Axel Kicillof expuso sus políticas para el agro en la sede porteña de CARBAP. Septiembre de 2023.

Axel Kicillof expuso sus políticas para el agro en la sede porteña de CARBAP. Septiembre de 2023.

En ese orden, la intención de la mesa de enlace es que se modifique el coeficiente a partir del que se realiza la cuenta. "No se pretende dejar de pagarlo, sino volver al coeficiente anterior para que los productores más chicos no tengan que pagarlo", señaló una legisladora de la oposición que participó del encuentro.

Ahora, el tema "más importante" a resolver para el campo es la quinta cuota del inmobiliario actual. "Cuando se aprobó la ley el año pasado se le daba la potestad al Gobierno de agregar una quinta cuota, la realidad es que los precios agrícolas son malos, hay problemas de seca y otros como la chicharrita en el norte de la Provincia, además todo indica que va a ser malo el año que viene también", señalaron los ruralistas.

mesa de enlace PBA legislatura.jpg

"Respecto del año pasado, aumenta un 370% más o menos, pero en casi ningún lugar se está en condiciones de abordar ese pago. No estábamos en desacuerdo en actualizarlo por inflación, tenía sentido, pero no irse a casi el doble de lo que marcó el índice", postularon.

El campo quiere una nueva Ley de Emergencias

En abril de este año, dirigentes de la Sociedad Rural, CARBAP y Federación Agraria llegaron a la Legislatura con la idea de reformar la normativa que rige el modo en que se declaran las emergencias en la Provincia.

"Nos ponemos a disposición para trabajar los temas y proponer que tengamos una agenda legislativa, pero les pedimos que nos escuchen y no lleguemos a la próxima sequía sin tener discusión sobre la nueva ley de emergencia", plantearon.

En este último encuentro, volvieron a plantear la necesidad de una reforma total de esa normativa. "En su momento sirvió, pero hoy está totalmente obsoleta, hay que reacondicionarla a la modernidad", señalaron desde CARBAP.

TE PUEDE INTERESAR