LEY BASES

El campo también está en alerta y rechaza el polémico RIGI de Javier Milei

Desde el campo exigieron al presidente Javier Milei que dé "señales claras" en relación a las retenciones y demás puntos de preocupación, como los impuestos.

Una de las grandes polémicas que se está dando en el Senado vinculada a la nueva ley ómnibus gira en torno al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos del proyecto original que el Gobierno de Javier Milei no quiso modificar tras la desaprobación y las nuevas negociaciones y puso en alerta a las pymes, pero también al campo.

Con el RIGI, las compañías inscriptas en él estarían exentas del pago de aranceles de importación y no tendrán ninguna restricción para exportar, al tiempo que tampoco estarán obligadas a comprar y vender en el mercado local.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, a partir del tercer año, no tendrán la obligación de liquidar los dólares que generan en Argentina. Finalmente, si el texto de la norma queda como está, una vez aprobado, no podrá ser modificado con una nueva legislación.

"Hay algunas preocupaciones, como en el régimen de grandes inversiones, que es una preocupación no solamente para nosotros, sino para muchos, donde hay muchos beneficios que nuestros productores hace muchos años que no reciben, por ejemplo, en quita de impuestos", cuestionó el nuevo titular de las Federación Agraria Argentina, Elvio Guía en la AM590.

El campo reclama "señales" a Javier Milei

El dirigente ruralista, que asumió el cargo esta semana tras la trágica muerte de Carlos Achetoni, aseveró que la situación para los pequeños productores del agro "no es nada fácil" y marcó al Gobierno que "ya es hora de que empiece a dar señales de hacia dónde va, cómo va a ser una retira gradual de retenciones, el tema del cepo".

"Porque el que 'ya va a pasar', o 'ya en algún momento vamos a sacar la retención'... 'En algún momento' no da previsibilidad. Por eso creo que es el momento de dar señales y empezar a decir, aunque sea de a poco, pero con fechas ciertas, con porcentajes, para que el productor pueda de una vez por todas, después de muchos años, empezar a tener una previsibilidad", reclamó.

dolar soja.jpg
Exportaciones: Javier Milei le sube 2% las retenciones a la harina y el aceite de soja

Exportaciones: Javier Milei le sube 2% las retenciones a la harina y el aceite de soja

Guía sostuvo que "después discutiremos si son 5, si son 10 puntos, si son todos, si es en el trigo, pero me parece que ya es hora de dar señales. Cambios sustanciales no se han observado hasta el momento", lamentó.

"El reclamo prioritario es la presión tributaria de todos los gobiernos: provinciales, nacionales, municipales. El otro tema es la estabilidad y previsibilidades, reglas de juego claras. No tener previsibilidad, estar siempre en un tambalear, no sabiendo cómo vas a seguir. Hoy estamos, por lo menos la pampa húmeda, Chaco y en otros lugares, con una compleja situación de la cosecha de soja", planteó.

TE PUEDE INTERESAR