LEGISLATURA BONAERENSE

El campo pide modificar la Ley Impositiva de Axel Kicillof

Desde sectores del campo bonaerense planteron disconformidad con la falta de tope al impuesto inmobiliario rural. Los detalles de la demanda.

Así como se prevé que el 22 de diciembre de trate y apruebe el Presupuesto bonaerense 2023, también el gobierno de Axel Kicillof aguarda el visto bueno a la Ley Impostiva, la caja de la Provincia. Pero en la previa del debate, desde el campo plantaron bandera en contra de uno de los articulados, relacionado con el impuesto inmobiliario rural.

A través de un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa (CARBAP) planteó su "profunda preocupación" por las "omisiones de topes porcentuales" en la ley recaudatoria.

TE PUEDE INTERESAR

"Básicamente, han desaparecido los topes porcentuales (del 75%) para el cálculo de los impuestos para los bienes de mayor valuación fiscal. De esta manera, según cálculos de la entidad, para los bienes de mayor valuación fiscal los aumentos superarían el 200% en muchos casos", aseguraron.

Por eso, desde la entidad instaron a las y los legisladores bonaerenses "a rever esta situación antes de su tratamiento, la que conlleva aún más intranquilidad al productor en un contexto de sequía acuciante".

image.png
Desde sectores del campo bonaerense planteron disconformidad con la falta de tope al impuesto inmobiliario rural y piden ayuda a legisladores

Desde sectores del campo bonaerense planteron disconformidad con la falta de tope al impuesto inmobiliario rural y piden ayuda a legisladores

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, dijo esta mañana a Continental que "al desaparecer el tope, hay parcelas con incrementos mayores de hasta el 200%" y señaló que esto se lo plantearon a los legisladores y al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. "El gobierno dijo que no son más de 9700 partidas, pero no tenemos esa información a disposición", lamentó.

"Los ejemplos que enviamos son muy concretos, campos de categoría regular con incrementos muy altos y nos llena de preocupación. Esperemos que se dé la discusión y podamos ser parte", señaló.

Vale recordar que en su presentación ante diputados y senadores, el titular de ARBA, Cristian Girard, expuso que en el Impuesto inmobiliario rural para 2023 "se modifica el coeficiente tierra y edificios en un 75%; se mantienen las alícuotas y se redefinen los topes, aunque sin tope desde el tramo 16 que, es el 3 por ciento".

"El aumento promedio va a ser del 67.6%. Los números son horribles, pero lo son los de la nominalidad. Casi el 100 por 100 va a tener un aumento inferior a la inflación", señaló el funcionario.

En el medio, la sequía y la emergencia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para 33 municipios bonaerenses, a partir de la recomendación realizada por la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) a mediados de noviembre.

A través del decreto 1943/22, la Provincia estableció que aquellos productores y productoras que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

sequía pba.jpeg
La sequía golpea de lleno al campo en la Provincia

La sequía golpea de lleno al campo en la Provincia

Cuáles son los municipios en emergencia por sequía

La resolución comprende el período entre el 01/7/200 al 31/12/2022 para los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y General Guido.

En tanto, para las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, y los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro y Colon, abarca del 01/10/2022 al 31/12/2022.

Por último, va del 01/06/2022 al 31/10/2022 en el caso de Pergamino; del 01/07/2022 al 31/10/2022 para General La Madrid, Carlos Tejedor, y las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Laprida; y del 01/07/2022 al 30/11/2022 para General Rodríguez.

También, se prorrogó el estado de Emergencia del partido de Tordillo por el período entre el 01/07/2022 al 31/12/2022.

TE PUEDE INTERESAR