APENAS VENDIÓ EL 34%

El campo liquida la soja al ritmo más lento en seis años y enciende las alarmas en el Gobierno

Lo reveló un reciente informe de Coninagro. A mayo, el campo solo liquidó el 34% de la cosecha de soja. Las causas y qué pasará en los próximos meses.

Un reciente informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) reveló que el campo apenas liquidó el 34% de la cosecha de soja en lo que va del 2024, lo que equivale al peor nivel de ventas en seis años. En este escenario, los dólares rurales acumular reservas no aparecen y complican el plan de estabilización y la salida del cepo.

"A mediados de mayo sólo se ha vendido el 34% de la producción de soja de la campaña. Por debajo del 36% de los 2 años previos y el promedio de 40% de los 5 años previos, para el mismo momento del año" advierten desde la entidad rural.

TE PUEDE INTERESAR

Otro dato no menor que refleja el informe es que hasta mayo, "el 57% de la producción vendida aún con precio a fijar" lo que significa que la campaña "tiene la mayor proporción de producción vendida con precio a fijar. Esto probablemente sea consecuencia de los bajos precios que se han visto durante los últimos meses y la percepción de un tipo de cambio también bajo" sostienen.

dolar soja.jpg
El campo liquida la soja al ritmo más lento en seis años y complica al Gobierno con las reservas

El campo liquida la soja al ritmo más lento en seis años y complica al Gobierno con las reservas

Al mes de abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los 6.433 millones de dólares. Unos 1.200 millones por encima del mismo periodo de 2023 -afectado fuertemente por la sequía- aunque 40% más bajo que en 2022.

Las causas de la liquidación del campo a ritmo lento y el escenario que se avecina

Fuentes del sector consultadas por Infocielo señalaron algunas de las causas que llevaron a los productores rurales a liquidar a menor ritmo.

Como principal factor, ubicaron a las cuestiones climáticas "por la humedad se retrasó la cosecha" y la cuestión de los precios: "veníamos de precios mínimos de los últimos 5 años, lo que no incentivaba a apurarse a vender" consideraron.

Otro de los puntos es el tipo de cambio ofrecido por la gestión de Javier Milei que generó "la sensación de que el tipo de cambio oficial es bajo". Cabe recordar que el propio Javier Milei negó que exista atraso cambiario respecto a los países con los que la Argentina habitualmente comercializa.

soja.jpg

El señalamiento de un dólar poco competitivo también fue realizado por el Consejo Agro Industrial Argentino (CAA) ( adelantó que las exportaciones de abril disminuyeron un 1% respecto a marzo y el tipo de Cambio Real Multilateral retrocedió 8% con respecto a marzo)

Ese complejo escenario podría comenzar a mejorar en los siguientes meses según consideran los analistas. Entre las razones enumeran que "se normalizó el clima", una mejora de los precios internacionales y del dólar exportador "con el salto de estos días".

TE PUEDE INTERESAR