Política y Economía Agro
EMERGENCIA

El campo fue a la Legislatura y se llevó un compromiso de oficialismo y oposición

El campo pidió a la Legislatura modificar la ley de emergencia agropecuaria. Plantearon avanzar en una agenda común.

A poco de haber llevado sus reclamos a la Provincia a través de una carta abierta a Axel Kicillof y de una reunión prácticamente hermética con el titular de la Sociedad Rural, el campo llevó sus inquietudes a la Legislatura bonaerense.

Ocurrió en el marco de un encuentro conjunto entre diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, quienes recibieron a las autoridades de CARBAP. La reunión duró unas dos horas y ambas partes coincidieron en que fue "positiva".

TE PUEDE INTERESAR

"Algunas cuestiones son atendibles, como los planteos de modificaciones de la ley de emergencia. Después nos hicieron un panorama de lo que ellos están viendo en cuanto a los próximos meses. Por supuesto que hablan de una situación muy difícil, hablan de una sequía histórica como nunca antes habían visto y las consecuencias que eso puede traer. En algunas de las cosas podemos coincidir, en otras no tanto, pero la verdad es que no se armó una especie de debate", resaltó a Infocielo el diputado del FdT, Walter Abarca.

Es que los ruralistas llevaron el planteo de modificar la ley que establece las emergencias al señalar que los tiempos no tienen correlación con la realidad. Vale marcar que la ley establece la emergencia por un lapso de tiempo, pero no por ciclo productivo. Ese es el reclamo más fuerte.

20230602_091903.jpg
Reunión de legisladores bonaerenses y dirigentes del campo. 01/06/23.

Reunión de legisladores bonaerenses y dirigentes del campo. 01/06/23.

"Nos manifestaron que también estaban predispuestos a charlar sobre el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, a plantear o acompañar esta idea de que la provincia de Buenos Aires recibe de coparticipación mucho menos de lo que aporta", destacó el legislador peronista.

Tras el encuentro, quedaron con el compromiso de llevar adelante una agenda de trabajo conjunta para avanzar en otros reclamos relacionados con los agroquímicos y otras cuestiones impositivas para el sector.

Por su parte, el legislador de Juntos, Luciano Bugallo, destacó a este medio que los planteos que llevó el campo ya habían sido planteados en una serie de proyectos de su autoría y que fueron acompañados por el bloque, ahora esperan que el oficialismo dé el visto bueno.

"La de emergencia es una ley que es lerda en aplicarse, que está mal planteada porque depende del decreto del gobernador, que es por tres meses y la van extendiendo cuando en realidad tendría que ser planteada por ciclos agrícolas", sostuvo.

Así, ahora restará que la Legislatura active su movimiento a través de las sesiones ordinarias, algo que en un año electoral parece una misión muy difícil de concretar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión