IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

El campo endurece el reclamo, pero ARBA se ampara en la Ley Impositiva

Las entidades del campo bonaerense volvieron a denunciar inconsistencias en las boletas del Impuesto Inmobiliario Rural. La explicación de ARBA.

A horas de que venza la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, el campo bonaerense insiste con el pedido de prórroga. Esta vez el reclamo incluye una posible medida de fuerza. En ARBA sostienen que está todo dentro de la Ley Impositiva.

El problema tomó estado público el pasado lunes con un primer comunicado de la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires integrada por la Federación Agraria, la Sociedad Rural, CONINAGRO y CARBAP. Las 4 entidades que nuclean a productores agropecuarios denunciaron "inconsistencias en la emisión de las boletas" y pidieron cambiar la fecha de vencimiento hasta que "se regularicen las situaciones planteadas".

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, precisaron que algunas partidas llegaron con aumentos por encima de los topes máximos establecidos. A esto le sumaron que la Agencia de Recaudación quitó los beneficios por buen contribuyente y adhesión al pago electrónico.

Javier Rodriguez CARBAP expagro 2024.jpeg
En la Expoagro, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y le transmitió el reclamo.

En la Expoagro, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y le transmitió el reclamo.

A falta de un día para que venza la primera cuota del tributo en cuestión, las entidades agropecuarias emitieron un nuevo comunicado. Esta vez, sugirieron no pagar el inmobiliario y amenazaron con tomar medidas de fuerza. "Bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200% real de aumento", indicaron antes de agregar que "de no corregirse dichas inconsistencias en las boletas del Impuesto Inmobiliario Rural, se declarará el estado de alerta".

La respuesta de ARBA

En este contexto, desde la Agencia de Recaudación Bonaerense le aseguraron a INFOCIELO que "no hay nada por fuera de lo que se votó en la Ley Impositiva". Según informaron, los topes del 200% citados por las entidades son para la gran mayoría de las partidas, pero no para todas.

En este sentido, explicaron que hay unas 2 mil boletas (de las 300 mil que se emiten) con aumentos de hasta el 315 por ciento. Esto se debe a que la base imponible de esos campos es superior a los 198.940.000 pesos (la categoría más alta) y no tienen topes máximos establecidos. "En valores de mercado, son campos de varios millones de dólares", indicaron.

TE PUEDE INTERESAR