UNA EXTRAÑA PUESTA EN ESCENA

El camino del DNU: Qué tiene que pasar para que se invalide

Javier Milei lanzó un paquete de medidas contenidas en un DNU: qué es y qué tiene que pasar para que se invalide.

Con una puesta en escena que emuló a las que eligió en su momento la Dictadura Cívico Militar o el gobierno de Carlos Menem, el presidente Javier Milei presentó un voluminoso paquete de medidas que impuso mediante un DNU.

Se trata de un "decreto de necesidad y urgencia", herramietna contemplada en la Constitución -artículo 99- y limitada a "casos excepcionales".

TE PUEDE INTERESAR

Es que, según se desprende del mismo texto constitucional, es el Congreso y no el Poder Ejecutivo quien tiene la facultad de legislar, salvo que medien "circunstancias excepcionales" por ejemplo crisis humanitarias o guerras.

Una de las preguntas que más frecuentemente se hacen respecto a los decretos tiene que ver con su validez y su mecaminos de aplicación. De hecho, el DNU no está "firme" hasta tanto haya acción u omisión deliberada por parte del Congreso.

image.png
La puesta en escena que eligió Javier Milei para presentar el DNU y sus reminiscencias.

La puesta en escena que eligió Javier Milei para presentar el DNU y sus reminiscencias.

De acuerdo a la Ley, es el Congreso quien debe validar lo dictado por el Ejecutivo. Pero para eso se tiene que pronunciar de manera explícita.

Hay dos caminos para hacerlo: el primero es mediante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que ni siquiera está conformada. La estrategia libertaria parecería apuntar a seleccionar diputados y senadores que la conformen.

Si la comisión avala lo planteado por Milei -especialmente en lo que hace a la forma, no tanto el fondo-, el decreto quedará firme.

El segundo trámite posible es que el decreto de Necesidad y Urgencia sea aprobado en alguna de las cámaras del Congreso. Con que Diputados o el Senado lo ratifiquen alcanzará para validarlo.

Por la contraria, para derogarlo, necesita que ambas cámaras se pronuncien en ese sentido. La Ley 26.122 establece además que el Parlamento no puede introducir modificaciones al texto.

Hay que remarcar que hasta ahora, la mayoría de los legisladores y constitucionalistas advierten que el Decreto de Javier Milei no cumple con los requisitos mínimos que le den legalidad y legitimidad.

"No existen las circunstancias excepcionales que exige la Constitución para el dictado de un DNU" opinó para La Nación, y comparó el accionar de nuevo gobierno con el de el dictador Jorge Videla o del expresidente Carlos Menem, a quienes Milei, al menos estéticamente, quiso emular.

TE PUEDE INTERESAR