TODOS LOS ANUNCIOS

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y se espera que vuelvan a caer los plazos fijos

Tras el anuncio de la inflación, el Banco Central emitió un comunicado para anunciar una serie de medidas. Una de ellas es la nueva baja de la tasa de interés.

El Gobierno Nacional recibió con beneplácito el dato de la inflación anunciado por el INDEC. Tal es así que, algunas horas más tarde, el Banco Central de la República Argentina ( BCRA) publicó un comunicado anunciando una serie de medidas. Una de ellas es la baja de la tasa de interés.

La entidad que preside Santiago Bausili explicó que el objetivo es "continuar reduciendo la creación primaria de dinero y profundizar el proceso de desinflación". El primer cambio es que se dispuso bajar la tasa de interés de los pases pasivos a un día de plazo a 40 por ciento de TNA. De esta manera, se espera que los rendimientos de los plazos fijos vuelva a caer y ronde el 30 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado, se anunció que el BCRA "retoma su discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos, hasta ahora limitada por precios predeterminados en la normativa (spread del 2%)". El objetivo de la entidad es cumplir con el artículo 4 de su carta orgánica y contribuir "al buen funcionamiento del mercado de capitales y regulará la cantidad de dinero".

Santiago Bausili.jpg
Javier Milei designó como presidente del Banco Central a Santiago Bausili.

Javier Milei designó como presidente del Banco Central a Santiago Bausili.

Finalmente, el BCRA creó un programa ordenado de licitaciones quincenales del Tesoro que "apunta a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro".

En el comunicado que lanzaron ayer por la noche, las autoridades del Banco Central destacaron "la firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero". "La confirmación sostenida de ese compromiso le ha facilitado al BCRA contraer en términos reales aquellos factores que en años anteriores alimentaron crecientes desequilibrios monetarios e impulsaron la inestabilidad inflacionaria", indicaron.

TE PUEDE INTERESAR