CON ARGUMENTOS INSÓLITOS

El aumento de tasas de los Registros del Automotor abrió una nueva polémica en el Gobierno Nacional

Mariano Cúneo Libarona quedó en el ojo de la tormenta tras aprobar y retrotraer un aumento de las tasas que cobran los Registros del Automotor.

Tras el rechazo público, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, decidió retrotraer el aumento de hasta el 300 por ciento de las tasas que cobran los Registros de Automotor. Los argumentos de la retracción lo dejaron expuesto mientras algunos sectores piden renuncias.

La polémica comenzó ayer con la Resolución 122/24 firmada por el propio Cúneo Libarona. Ahí aprobaba nuevos incrementos en los distintos servicios que prestan los Registros del Automotor de hasta un 300 por ciento para "mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros".

TE PUEDE INTERESAR

Las críticas por este nuevo tarifazo, que además Milei prometió cerrar durante su campaña electoral suponiendo que son "un curro", no tardaron en llegar. Hacia la noche, el ministro de Justicia finalmente dio el brazo a torcer y anunció por Twitter que dejaría sin efecto la actualización.

Registro del Automotor.jpg
Los Registros del Automotor habían conseguido autorización para aumentar sus tasas, pero el ministro de Justicia se rectificó.

Los Registros del Automotor habían conseguido autorización para aumentar sus tasas, pero el ministro de Justicia se rectificó.

Efectivamente, el Boletín Oficial de este miércoles salió con la Resolución 133 que canceló la suba de tasas. Ahora, la Subsecretaría de Asuntos Registrales "entendió oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene una correcta ecuación económico-financiera en donde se puede apoyar el adecuado funcionamiento de los Registros".

Siguiendo esta línea, la norma firmada por el titular de Justicia sostiene que "se verifica una disminución de trabajo" de los Registros lo que implica "una menor necesidad de erogaciones" de parte de estas oficinas. Finalmente, asegura que "las fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir, en esta instancia, las modificaciones operadas".

A pesar de la rectificación del aumento, el malestar persiste en las filas libertarias y sus fuerzas aliadas. Por ejemplo, el dirigente del PRO y concejal de La Plata, Julio Irurueta, preguntó: "¿Ya echaron al funcionario que intentó aumentar 300% las tasas que cobran los Registros de Automotor?".

TE PUEDE INTERESAR